Lunes 02 de Marzo del 2020 - CABA

Frigorífico La Foresta abrió bajo control de sus trabajadores y con el apoyo de las organizaciones

La fábrica que permanecía clausurada desde abril del año pasado ahora fue puesta en marcha nuevamente por sus trabajadores y con el apoyo de organizaciones sociales y de la economía popular.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo, desde CABA

El pasado viernes reabrió el matadero y frigorífico-cooperativo La Foresta. La fábrica recuperada por sus trabajadores estuvo clausurada desde abril del año pasado por la persecución de la corporación frigorífica a una experiencia de autogestión de los trabajadores.

En declaraciones a FM Riachuelo, Christian Montiel, presidente de la cooperativa compartió un mensaje a todos los trabajadores: “No bajen los brazos, tengamos fe en nosotros mismos como trabajadores, y recuperemos nuestra dignidad”.

Por su parte, Marcelo Yaquet, responsable del área de gestión y comercialización de la Foresta dijo que con la lucha de los trabajadores, todo es posible: “Hay que animarse a recuperar, a construir producción, trabajo. Con consciencia uno aprende estas cosas, la experiencia, el conocimiento, está en los trabajadores”. “Es totalmente posible ocupar una planta y ponerla a producir. Un pastor decía: ‘No conozco una empresa donde esté el patrón sin sus trabajadores, pero sí conozco plantas donde están los trabajadores sin patrón’. Así que, sin lugar a dudas, esto es posible”.

La celebración de este logro contó con el acompañamiento de organizaciones sociales solidarias con la pelea del frigorífico. Entre los presentes, Luciano Álvarez, de la Organización Los Pibes, señaló: “Durante 11 meses sin un peso y sin el apoyo del Estado, sin más que la convicción de que era posible sostener la cooperativa, resistieron y hoy lo están reabriendo, esto nos marca un camino”. Además reivindicó el papel de este tipo de proyectos en la lucha por la soberanía alimentaria: “Hoy hay nuevamente 120 familias que resuelven la alimentación de su familia, pero que también nos van a permitir a todos nosotros y nosotras seguir comiendo un producto tan importante en nuestra cultura como la carne vacuna, que llega a nuestro barrio a precios accesibles de la mano de la economía popular”.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...