Viernes 09 de Junio del 2017 - Córdoba

Fracasó la negociación y continúa el paro de colectiveros

Ayer, no hubo acuerdo en la mesa de diálogo entre los trabajadores y la Secretaria de transporte provincial porque no estuvo presente el municipio ni representantes del gremio UTA Nacional. Mientras tanto, los choferes continúan de paro, y otros gremios de la región no descartan un paro general en la provincia.

En la capital cordobesa, los choferes de colectivo cumplen el quinto día de paro y ayer se movilizaron hasta la sede del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, en el centro de la ciudad. Los trabajadores reclaman el cese de despidos por parte de las empresas en los últimos días y de la intervención de la UTA de Córdoba por parte de la UTA nacional, que ya lleva un año. Además, piden aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Por la tarde, se llevo adelante una reunión entre los trabajadores y la secretaría de transporte provincial, aunque no estuvo presente el municipio ni representes de la UTA Nacional. Anoche, Erika Oliva, delegada de TAMSE Trolebuses, dijo a Radio Sur que no hay diálogo posible si no asisten todas las partes a la mesa de negociación: “Nos llamaron a una mesa de diálogo, nosotros tuvimos toda la predisposición. Estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche en una habitación, esperando el diálogo. Cuando logramos un acuerdo se necesitaba la firma de un representante de UTA Nacional, en la ciudad de Córdoba estaba Jorge Kiener, que es de nuestro gremio y no se hizo presente. Tampoco se presentó la municipalidad, que es el poder conferente ya que el conflicto es dentro del ejido del municipio.”

Ayer por la tarde, numerosos gremios de la región se reunieron para ratificar el apoyo a los choferes y emitieron un comunicado en el que se declararon en estado de alerta y movilización. De la reunión entre los gremios participó la CGT Rodríguez Peña, pero no estuvo la CGT Chacabuco, liderada por José Pihen, del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba y legislador de “Unión por Córdoba”, el partido que gobierna la provincia desde hace casi 20 años.

El comunicado de los gremios fue leído por Pablo Carro, Secretario General del gremio de los docentes universitarios (ADIUC) y de la CTA de Córdoba. En el mismo expresan que “estamos dispuestos a sostener la unidad en la acción para ponerle freno a este modelo de exclusión social que encabeza Macri a nivel nacional y que tiene en Córdoba fieles exponentes”.

Los gremios no descartaron convocar también a un paro general en la provincia para “ponerle fin a este modelo que viene por las conquistas del movimiento obrero, por los convenios colectivos de trabajo, que judicializa la protesta obrera y encarcelar a los dirigentes y que viene por la destrucción del modelo sindical argentino”.

En la tarde de ayer, se reunieron también el intendente Ramon Mestre y Martín Llaryora, vicegorbenador a cargo del ejecutivo provincial, ya que el gobernador Juan Schiaretti, se encuentra de vacaciones.

Marcelo Marín, delegado de AUCOR, dijo que el conflicto no se destrabó por responsabilidad de la UTA Naciona y de la municipalidad de Córdoba y contó que viajarán a Buenos Aires a reunirse con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca y esperan que el conflicto se destrabe hoy.

La UTA Seccional Córdoba pide que se llame pronto a elecciones, y que mientras tanto el interventor del sindicato sea alguien de Córdoba y no de Buenos Aires, como sucede hasta ahora.

Más Noticias