Martes 08 de Enero del 2019 - Villa Allende

Foro Ambiental Córdoba en alerta por posible venta terrenos de las Fuerzas Armadas

La organización rechaza las declaraciones a la prensa del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quién abrió la posibilidad de que alguna parte de los predios de la Reserva Natural de la Defensa de La Calera pueda tener otro destino y uso.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Magni, desde Radio Nexo

El ministro de Defensa Oscar Aguad admitió que existe la idea de vender los terrenos que las Fuerzas Armadas ya no utilizan, lo que generó la resistencia de las organizaciones ambientales. Son más de 500 mil hectáreas las que están en la mira de estas posibles ventas de los territorios de las Fuerzas Armadas. Incluyendo provincias como San Juan, Salta, Mendoza y Córdoba.

El Foro Ambiental Córdoba manifestó principalmente su preocupación por la posible venta del predio que comprende la Reserva Natural de Defensa de La Calera. Este predio que pertenece históricamente al Ejército Argentino, fue transformado en “área de reserva natural” en el año 2009 a través de un acuerdo con Parques Nacionales. Dicho convenio establece la prohibición de cambios de uso del suelo tales como urbanización, industrialización o agrícolas.

En diálogo con Radio Nexo, Federico Kopta, biólogo e integrante de esta organización, advirtió sobre la ilegalidad de esta posible venta. “Legalmente hay un principio que se denomina de progresividad en la Ley General de Ambiente, con lo cuál no debería ser factible”. El referente en materia ambiental apeló además a la “conciencia” y la “resistencia” de miles de cordobeses.

Kopta, quién además integra esta organización, contó que le comunicarán al ministro formalmente que el área es reserva. “En función de cómo siga avanzando esto, que al momento fue solo una declaración periodística relacionada a donde obtener recursos para el rearme de las Fuerzas Armadas, iremos generando medidas administrativas y judiciales para que esto se frene”, explicó.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...