Martes 04 de Febrero del 2020 - Formosa

Formosa: luego de muchas trabas, una niña de 13 años pudo acceder al aborto

La provincia no adhiere al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, por lo que hubo trabas administrativas que colocaron en riesgo la vida de la niña.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva

Luego de una instancia judicial, una niña de 13 años, que fue abusada sexualmente por un familiar y quedó embarazada, pudo acceder a la interrupción legal en el Hospital de la Madre y el Niño.

En diálogo con FM La Nueva, Ariel Urbieta, abogado y querellante en la causa junto con el letrado Gabriel Cubilla, sostuvo que la niña llevaba una semana en internación con un embarazo de ocho semanas al momento de la intervención.

“En un principio lo que me había dicho el director del Hospital es que tenían que esperar un pedido de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que debía enviar al Juzgado de Menores y elevarlo a la jueza de turno. Esto ponía cada vez más riesgosa la interrupción del embarazo”, comentó.

Urbieta criticó la burocracia para lograr hacer valer los derechos de la niña, agregando que se constituyeron como querellantes para solicitar que su madre tenga intervención en este proceso y a su vez pedirle a la jueza que de forma inmediata ordene la interrupción, contemplada en protocolo como aborto no punible.

“Este cortociruito, sumado al proceso de feria judicial, hace pasar un montón de tiempo valioso. En estos casos no se debería requerir todo este protocolo”, agregó.

El abogado insistió con que Formosa no se adhirió al último protocolo de aborto no punible. “Es por eso que se produce el cortocircuito entre los operadores de esta situación. Algunos médicos solicitan que se haga este trámite judicial, que se evitaría si la provincia se adhiere al protocolo ILE que había anunciado el nuevo Ministro de Salud Ginés García”, consideró.

“Una niña violada en La Pampa puede acceder al ILE sin la necesidad de que exista una denuncia y una menor en Formosa que reúne las mismas condiciones no lo puede hacer hasta terminar todo el trámite judicial. Es por eso que las víctimas necesitan de un abogado peleando en Tribunales para que les salga la orden”, añadió.

El familiar se encuentra imputado por esta violación y se están realizando rondas testimoniales y recopilación de evidencias. Recientemente se conoció públicamente que la hermana de la víctima testificó y contó que sufrió una violación por parte de la misma persona cuando tenía 15 años.

Más Noticias