Jueves 01 de Marzo del 2018 - Buenos Aires

Ford: Continúa el juicio por la complicidad de empresarios con la dictadura

Los ex gerentes y directivos de la empresa están acusados del secuestro y la tortura de trabajadores dentro de la fábrica durante la dictadura. El lunes se llevará a cabo la quinta audiencia.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

En diciembre pasado comenzó el juicio contra los ex gerentes y directivos de la multinacional Ford por los secuestros y torturas de 24 trabajadores, de los que actualmente están con vida 12.

El juicio fue postergado en dos oportunidades. Están imputados Santiago Omar Riveros, entonces director de Institutos Militares de Campo de Mayo, y tres ex directivos de la multinacional: Pedro Müller (gerente de Manufactura), Héctor Francisco Sibilla (jefe de Seguridad de la planta) y el fallecido Guillermo Galárraga, quien era gerente de Relaciones Institucionales. Otro de los que hoy debería ser enjuiciado es Nicolás Enrique Julián Courard, en aquel entonces presidente de Ford, fallecido en Chile en 1989.

El 20 de febrero declaró Pedro Troiani, uno de los trabajadores sobrevivientes, quien tuvo la posibilidad de contar a la justicia lo que viene denunciando hace más de 30 años. “Estábamos secuestrados y esposados en el mismo lugar de trabajo y nos paseaban por la fabrica para atemorizar a los demás, nos torturaban en el famoso ‘quincho’ adentro de la misma fábrica, cuando nuestros familiares iban a la fabrica a preguntar que pasaba con nosotros y no les daban información, se hacían los desentendidos, enviándonos telegramas de que estábamos faltando a trabajar”, recordó.

El próximo lunes será el turno de declarar de Carlos Propato, otro de los trabajadores sobrevivientes del terrorismo de Estado. Él contó que les costó llegar a esta instancia porque “no es una empresa común, no es un taller, es uno de los monopolios mas grandes del mundo”.

Los delegados sobrevivientes invitan a acompañarlos en la 5ta audiencia de este juicio el lunes 5 de marzo desde la 9 de la mañana en Pueyrredón 3728, en el partido bonaerense de San Martín.

 

Más Noticias