Lunes 06 de Julio del 2015 - Raco

FM Raco cumplió su primer año al aire

La emisora comunitaria integrante de FARCO cumplió su primer aniversario transmitiendo desde la localidad tucumana de Raco. La radio es parte de un proyecto comunicacional que incluye talleres en comunicación popular y un telecentro educativo.

Al momento de narrar su historia, los integrantes de FM Raco cuentan que “Hace 8 años comenzaba el sueño de un proyecto comunicacional en Raco. Había una idea medio remota, la de fundar una radio. Sí, claro… ahora es una realidad, tenemos 8 programas en vivo, una comunidad que la escucha y un grupo de productores y productoras, de operadores y operadoras en formación y entusiasmados…Pero en aquel entonces tuvimos que caminar paso a paso. Comenzamos por ir a la Escuela Gaspar de Medina. Hicimos un taller de Periodismo, maratones de lectura, un ciclo de cine… Armamos con los adolescentes una revista, la Periodistas Escolares. Después fue una biblioteca que bautizamos Paulo Freire. Y armamos un telecentro educativo, o ciber, como lo conocieron casi todos, en el que muchos jóvenes por primera vez navegaron en Internet o usaron una computadora”.

Y empezó a vislumbrarse la radio en Raco. “Armamos nuestro estudio y nos capacitamos. En el medio pasó algo extraordinario. Nuestra Democracia dio un salto de calidad con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante esa oportunidad histórica solicitamos una licencia para radio comunitaria. La autoridad Federal de servicios de comunicación audiovisual, AFSCA, nos otorgó la licencia, y la Comisión Nacional de Comunicaciones nos donó la antena y la instalación de los equipos. Un montón de amigos nos ayudaron a seguir formándonos. Obtuvimos un FOMECA y con eso terminamos de equiparnos”.

En la última asamblea de FARCO, con el voto unánime de las radios asociadas, FM Raco se integró a la red.

Más Noticias