Jueves 07 de Septiembre del 2017 - El Bolsón

FM Alas fue amenazada mientras hablaban de la marcha por Santiago Maldonado

Mientras estaba al aire el informativo de la mañana recibieron un mensaje al teléfono de la radio, en el que advertían que “están tirando mucho de la soga”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Rodrigo Tornero

FM Alas, radio comunitaria de El Bolsón, denunció que recibió amenazas al teléfono que la radio tiene para la participación de la audiencia. El mensaje decía lo siguiente: “Como un ciudadano de bien que paga sus impuestos, les digo que están tirando mucho de la soga, después a llorar a Plaza de Mayo. Están avisados”.

En declaraciones a FARCO, Rodrigo Tornero, integrante de la emisora contó que “una vez mas hemos recibido amenazas al teléfono celular que tenemos en la radio disponible para la audiencia”.

El mensaje lo recibieron mientras estaba al aire el informativo de la mañana. “Estábamos realizando una cobertura de lo que sucedió el martes pasado en una de las movilizaciones por la aparición con vida de Santiago Maldonado en El Bolsón. En esta marcha hubo varios sucesos: una camioneta Hilux intentó atropellar a uno de los manifestantes y hubo mucho merodeo e intimidación por parte de las fuerzas policiales”, contó Tornero.

Sin embargo, no es el primer mensaje de estas características que recibe la radio. El 2 de diciembre del 2016, recibieron una amenaza de incendio, luego de advertir irregularidades en un negocio inmobiliario impulsado por el empresario Joe Lewis.

Esa vez la denuncia fue radicada en la Fiscalía Penal de la localidad de El Bolsón y que todavía aguardan el avance de la investigación para su esclarecimiento.

Ahora, – contó Tornero- “una vez más volvimos a presentar la denuncia a la fiscalía local pero además tomamos la decisión de llevar esto a otras instancias porque vemos que avanza demasiado lento. Enviamos un documento detallado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que incluye las amenazas telefónicas, pero también otras como la pintada de una esvástica en el frente de la radio, rotura de vehículos estacionados en la puerta de FM Alas”.

En un comunicado, el colectivo señaló además que esta amenaza “no es un hecho aislado, y es parte de una cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando” y agregan que en la zona “se está viviendo situaciones de violencia institucional, hostigamiento a las organizaciones y amenazas directas a vecinxs de la comunidad”.

Consultado sobre a quién puede molestarle el tratamiento periodístico que realiza FM ALas sobre ciertos temas, respondió que “a lo largo de la historia, los sectores molestos porque FM Alas tenga los micrófonos abiertos para que la gente se comunique han sido diversos y variados según los intereses que se toquen”.

FM Alas cumple este mes 30 años y Tornero se mostró animado: “Estamos mucho mas acompañados, estas situaciones también fortalecen mucho a estos procesos colectivos, autogestivos, de comunicación popular, recibimos solidaridad de todas partes”.

 

Comunicado de FARCO

FARCO repudia las amenazas recibidas por FM alas

Desde la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) queremos hacerles llegar nuestro abrazo solidario al colectivo que conforma Radio Alas, quienes recibieron amenazas intimidatorias.

Con el convencimiento absoluto de que debemos seguir adelante desde el sector de radios comunitarias en la denuncia implacable contra los que, utilizando la intimidación y la violencia, pretenden amedrentar a un pueblo que no quiere volver a que el terrorismo de Estado vuelva a apoderarse de nuestra patria.

Desde cada una de las radios que se agrupan en FARCO, desde cada rincón de nuestro país, lxs abrazamos compañerxs de Alas, y les decimos: HOY MAS UNIDOS QUE NUNCA, APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN.

Más Noticias