Martes 31 de Julio del 2018 - Brasil

Finalizó la segunda Cumbre de Base Latinoamericana

FARCO estuvo en el 2do Foro Latinoamericano en Porto Alegre, participando de la cobertura colaborativa junto a otros medios populares y siguiendo de cerca las discusiones. Lee y escuchá el cierre del encuentro.

Concluyó el Foro convocado por La Poderosa, en Porto Alegre, Brasil, donde durante tres días se reunieron 96 asambleas de 12 países diferentes junto a referentes de Derechos Humanos, feministas, educadores, cooperativistas y comunicadores.

Alrededor de dos mil personas debatieron sobre comunicación, tierra y hábitat, feminismo, economía social, educación, derechos humanos, emancipación, deporte e integración regional en distintos paneles y rondas de intercambio. Además se realizó una feria de productores regionales, eventos culturales, un torneo de fútbol y una movilización en conmemoración a Marielle Franco. 

En el último día también se realizó un panel de integración regional del cual participó la jurista y defensora de Derechos Internacionales por la Unidad Federal de Rio de Janeiro, Carol Proner; el candidato a Presidente de la República por PSOL y líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo, Guilherme Boulos; la candidata a Presidenta por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Ávila; y el defensor de los DDHH y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

panelcierre

Foto: Cobertura colaborativa – FARCO

Carol Proner de Juristas por la Democracia contó que es parte de un grupo de abogados que defiende al ex presidente Lula y que es un contexto con muchos desafíos: “Mi presencia acá tiene sentido en un momento donde el derecho gana, lamentablemente, un protagonismo de determinación no sólo en Brasil, sino en toda América Latina”.

Foto: Cobertura colaborativa - emergentes

Foto: Cobertura colaborativa – Emergentes

“El pueblo brasilero esta diciendo que no percibe que se está haciendo justicia. El encarcelamiento de Lula es el principal ejemplo de no justicia, de injusticia, de no respeto del justo proceso”, contó Proner y agregó: “El pueblo percibe que la justicia no está siendo justa y el derecho a la justicia es un derecho fundamental”.

Proner indicó que “la verdad y la información es un derecho humano, fundamental y del pueblo. No podemos soportar más las mentiras y manipulación de la justicia y los medios”.

“Defender la democracia es un derecho humano y un deber, y hoy en Brasil quien lo defiende puede sufrir consecuencias de la presión y de la criminalización”, finalizó.

El candidato Guilherme Boulos saludó al encuentro y remarcó: “Este grito por la unidad viene en un momento importante de nuestra historia, en un momento donde nuestros pueblos están sufriendo en la piel ataques brutales de la élites económicas y políticas de nuestro continente que intentan borrar los avances de un ciclo progresista que tuvimos en América Latina”.

Foto: Cobertura colaborativa

Foto: Cobertura colaborativa

Asimismo, contó los golpes que sufrió nuestro continente: “Se empezó en Honduras contra Zelaya, siguió en Paraguay contra Lugo y llegó a Brasil contra Dilma. Estos golpes tienen una característica común que no se limitaron a sacar una presidenta o un presidente, electos por el pueblo, para poner gobiernos ilegítimos. Fueron más allá de eso”. “También impusieron una agenda de retrocesos de derechos sociales: reformas laborales, reformas de la jubilación y recorte en el presupuesto publico en las áreas sociales. El golpe tiene un impacto en la democracia, por supuesto, acá tenemos, como en Argentina y en Ecuador, un poder judicial que se pretende poder absoluto”, explicó Boulos.

“La disputa electoral es fundamental para nosotros, más acá estamos hablando de algo que va más allá de las elecciones. Estamos hablando de una generación, de un proyecto nuevo, resistente, de nuestros pueblos, de una integración latinoamericana no sea solo integración económica, sino política, cultural, una integración de los pueblos. Este proyecto es el que estamos sembrando”, concluyó el líder.

La candidata del PCdoB, Manuela Dávila, habló sobre la situación de Brasil que no esta separada de lo que pasa en latinoamérica: “Cuando decimos Lula libre, y cuando decimos Mariele Presente, estamos diciendo mucho de lo que pasa en Brasil y en nuestro continente, cuando ponemos nuestras voces, decimos que no aceptamos un Estado de excepción como tenemos en Brasil y en muchos otros lugares de la región”.

manuela.Lula libre es que no detengan a Rafael, que no detengan a Cristina, a ningún dirigente político de nuestras naciones porque son los dirigentes de nuestra gente”, afirmó D’Ávila y aseguró: “El mejor tiempo de nuestro continente fue cuando teníamos dirigentes que hablaban entre ellos, que miraban a los ojos de la gente de nuestras naciones y no hablaban despacito ni geográficamente arriba”.

“Cuando decimos Marielle Presente podríamos estar hablando de Santiago”, relfexionó.

Quién cerró el panel fue Pérez Esquivel quien comenzó recordando a Marielle: “Recordando a aquellos que no están físicamente pero que nunca se fueron porque están presentes (…) ésta mujer luchadora que nos dio un ejemplo de vida, ésta mujer que dio la vida para la vida, no para la muerte, ésta es la diferencia”.

Foto: Cobertura colaborativa - Emergentes

Foto: Cobertura colaborativa – Emergentes

“Estamos para hacer memoria, no para quedarnos en el pasado, la memoria nos ilumina el presente y a través del presente podemos construir la vida y saber a dónde vamos”, subrayó.

Además habló sobre el acuerdo del FMI con Argentina: “La dictadura de mercado impuesto por el Fondo Monetario Internacional son cadenas que no vemos. Son tremendas porque impone esa dictadura del mercado no solo en el presente, sino que hipoteca el futuro de los pueblos. Por eso hay que resistir y decir no al FMI”.

 

 

 

Más Noticias