Martes 02 de Mayo del 2017 - Chaco

Finalizó el Primer Encuentro sobre Educación Ambiental de la región NEA

Funcionarios, organizaciones y vecinos abordaron los principales problemas ambientales que afectan a la región y señalaron que con educación ambiental se pueden transformar y generar alternativas.

Escuchar/Descargar el reporte completo de Jorge Solari, desde INCUPO

Durante el din de semana se realizó en la Isla del Cerrito, en Chaco el Primer Encuentro Regional de Educación Ambiental, en el que fueron abordados los principales problemas ambientales que afectan a la región como la minería a cielo abierto, la deforestación del monte nativo para la implantación de monocultivos, el mal manejo de los residuos y del agua.

El mismo fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la participación de funcionarios provinciales y nacionales vinculados al ámbito educativo y ambiental, junto a organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y campesinas.

En el encuentro se concluyó que los problemas deben ser abordados desde la educación, para poder transformarlos. Se señaló la necesidad de que la educación ambiental trascienda el ámbito escolar.

Maria Elina Serrano, ministra de Planificación y Ambiente del Chaco dijo que “está la posibilidad de modificar nuestras costumbres y hábitos de consumo y de poder participar en las organizaciones de la sociedad civil para pensar desde allí en el desarrollo sustentable , que es a donde queremos llegar.”

Guillermo Priotto a cargo del área educativa del Ministerio de Ambiente de la Nación dijo que se busca construir una política pública nacional de educación ambiental. Por este motivo, se realizarán encuentros similares al realizado en la provincia de Chaco en otras regiones del país.

Priotto afirmó que abordar las problemáticas ambientales desde la educación, nos permite comprenderlas, analizarlas y criticarlas y a su vez, proponer y generar alternativas. Sin embargo, agregó que “sólo con la educación no alcanza, sino que es un problema de gestión, hace falta mas control, fiscalización y presencia del Estado para que la legislación vigente se cumpla. Es un tema político, porque hay que generar políticas públicas para el cuidado de los bienes comunes.”

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...