Jueves 09 de Mayo del 2019 - CABA

Finalizó el Foro Agrario Nacional: “tenemos que avanzar con una reforma agraria integral”

Ayer concluyó el Primer Foro Agrario Nacional que reunió a productores campesinos de todo el país y la región. Una de las principales reivindicaciones fue la reforma agraria integral.

Más de 3 mil personas que integran organizaciones campesino indígenas de distintas provincias del país junto a trabajadores estatales e investigadores, tuvieron su Primer Foro Nacional Agrario por un Programa Soberano y Popular. El encuentro se extendió durante dos días consecutivos en el Microestadio Ferrocarril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa propone políticas públicas destinadas al sector y un modelo productivo alternativo al de los agronegocios. Una de las principales propuestas fue la reforma agraria integral. Así lo expresó Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) al cierre del acto: “basta de un modelo de producción de muerte, tenemos que avanzar con la agroecología, tenemos que avanzar con una reforma agraria integral y popular desde el territorio campesino”.

Además convocó el próximo 9 de septiembre a una Marcha Federal para insistir en este Programa Agrario Sobertano y Popular. “El 9 de septiembre estaremos de nuevo en la calle para seguir diciendo que acá esta el pueblo trabajador que con amor y con fuerza dice basta, que necesita alimentos sanos”, expresó.

Albina Vives, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) reiteró la reivindicación por una reforma agraria para que cambie la forma de producción. “Muchos están dejando de comer, de mandar a sus hijos a la escuela, porque no pueden, hay muchos que se fueron y quieren volver al campo, y los que seguimos en el campo estamos resistiendo porque no nos queremos ir, pero si esta manera de producir no cambia es imposible”, expresó.

Por su parte Néstor Villacorta, del Frente Agrario Regional Campesinos (FARC) dijo que si no cambia la política de este gobierno no van a poder avanzar en sus reclamos. “El desafío que tenemos es seguir de pie, avanzando, buscando soluciones, pero si no tenemos un gobierno con carácter revolucionario que garantice la salud, la educación y el trabajo de nuestro pueblo, no vamos a poder avanzar“, manifestó.

 

Más Noticias