Lunes 18 de Junio del 2018 - Córdoba

Finalizaron los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria

La celebtación de los 100 años de la reforma universitaria de 1918 cerró con un acto de graduación de estudiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, y de talleres y capacitaciones de las universidades populares.

Escuchar/Descargar el informe de Mauro Gomez, desde Radio La Ranchada

En Córdoba cerca de 20 mil personas participaron de la Graduación del Centenario de la Reforma. El acontecimiento, cerró los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y contó con 10 mil egresados de distintos niveles de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba.

El acto central comenzó pasadas las 15 del viernes con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la UNC y de diferentes coros universitarios que abrieron el histórico evento.

En su alocución, Samir Mohuanna, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), expresó: «Hoy, como hace cien años, reivindicamos la lucha de los estudiantes reformistas del ‘18 que cambiaron para siempre la universidad pública y que marcan el modelo de educación en Latinoamérica. Una educación libre, gratuita, laica, democrática y emancipadora”.

“Estamos acá para dar testimonios de nuestras convicciones y previamente conscientes de la enorme deuda que tenemos: cambiar la realidad de nuestra sociedad, caracterizada en nuestro país y en Latinoamerica por profundas desigualdades”, continuó el dirigente estudiantil. “Como estudiantes y graduados, que hemos tenido la posibilidad de estudiar en la universidad pública, no podemos claudicar en nuestro compromiso y responsabilidad frente a los problemas que aqueja nuestra sociedad. Debemos sentirnos convocados a trabajar de manera estrecha, en unidad como lo hicieron aquellos reformistas, con el objetivo de garantizar un derecho más para el país, dejando de lado sus diferencias individuales, logrando reivindicaciones históricas que hoy, 100 años después, nos llenan de orgullo como ciudadanos libres”, remató.

Además de los egresados en carreras de grado, se entregaron certificaciones a miles de personas que cursaron talleres de capacitación y oficios en las universidades populares y la Escuela de Oficios de la UNC. Finalmente, los festejos cerraron con la actuación de Las Ninfas, Los Caligaris y los Auténticos Decadentes.

Ver también: Marcha universitaria a 100 años de la Reforma

Más Noticias