Lunes 15 de Enero del 2018 - Jesús María

Finaliza el Jesús María: "Lamentablemente los festivales grandes no pagan a los bailarines”

Hoy culmina el Festival de Jesús María, donde los miles de bailarines que llegan desde todo el país, no reciben ningún tipo de apoyo económico por parte de la organización del festival que recauda millones de pesos.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Boscatto, desde Radio La Ronda.

Esta noche finaliza la edición número 53 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, y como todos los años, la Comisión Organizadora no les abona honorarios, viáticos, comidas, ni alojamiento a los más de mil bailarines y bailarinas de ballets de todo el país que participan por noche.

La Comisión del Festival, tampoco le paga a los artistas regionales ni a los jinetes participantes, mientras que el Festival de Doma y Folklore, recauda millones de pesos.

Uno de los directores de uno de los cuadros de bailes que actuó en el festival 2018, comenta las condiciones de trabajo con las que tienen que acordar con la organización: “Los gastos son grandísimos, lo que hacemos nosotros, pero bueno es una pasión que nos recorre todas las venas. Yo he metido cerca de 800 bailarines, si tuviera que pagarle $1000 por bailarín que es lo que yo quería y pregunté, es imposible. Ni si quiera podrían darle $100 por bailarín. Esto es así, lamentablemente los festivales grandes no pagan, no existe que les paguen a los bailarines”.

Además señaló que “todos los chicos de las provincias que se acercan vienen gratis, ellos tienen que pagar todo. De lo que nosotros arreglamos con el festival es imposible pagarles a los chicos porque no le daríamos ni diez pesos cada uno”, y agregó: “De todo lo que gastamos nosotros, con lo que arreglamos con el festival llegamos justo, recuperamos justo”

Como cada año, la Comisión Organizadora implementó un mega evento de jineteadas, bailes, música y otros espectáculos con el fin de recaudar durante las 12 jornadas del festival, utilidades para repartir a 20 establecimientos educativos de la región.

Más Noticias