Miercoles 08 de Mayo del 2019 - CABA

Finaliza el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

El Foro Nacional Agrario que comenzó ayer en el Microestadio Ferrocarril Oeste, contó con la participación más de 3 mil productores campesinos y campesinas, trabajadores del Estado e investigadores. 

Hoy, en la segunda jornada del Foro Agrario Nacional, terminarán de definirse los principales puntos de un Programa Nacional que contenga políticas públicas para el sector y que sea una alternativa al actual modelos productivo basado en los agronegocios. Las actividades comenzaron ayer en el Microestadio Ferrocarril Oeste, donde se reunieron más de 3 mil integrantes de organizaciones campesinas de distintas provincias del país y de latinoamérica, pero también de trabajadores estatales e investigadores vinculados al sector.

Ver también: Más de 3 mil personas abrieron el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular 

En diálogo con Radio Futura, Belén Romero, productora campesina paraguaya que participa del foro, señaló la importancia de discutir “cómo queremos producir, qué queremos producir, dónde queremos producir, qué queremos comer, cómo queremos comer”. En ese sentido destacó que “en un Foro agrario de esta magnitud se debate el acceso a la tierra, el modo de vida y de producción campesina indígena”.

La productora campesina resaltó además la importancia de la mujer campesina en estas discusiones: “Como mujeres campesinas que trabajamos la tierra, históricamente conservamos las semillas, sembramos, rescatamos, producimos. Somos las agricultoras las que milenariamente desarrollamos la agricultura y trabajamos la tierra, por eso para nosotras es sumamente importante participar en este foro”.

La mujer, que además integra CONAMURI, una organización que reúne a mujeres campesinas del Paraguay, destacó la necesidad de que exista solidaridad entre los pueblos para “destruir al sistema capitalista, al patriarcado, al machismo, a la opresión y la explotación”. “Tenemos que apoyarnos y trabajar en conjunto la estrategia porque nuestro sistema de opresión y explotación son a nivel mundial y no sólo en un territorio” remarcó.

Más Noticias