Lunes 20 de Mayo del 2019 - Nacionales

Fernández – Fernández: “hacen falta unos diez días para que se ordene la oferta electoral”

Pablo Cano, de la consultora Analogías opinó sobre la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ir segunda en la fórmula que integrará junto a Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

«No es algo que se haya visto venir desde la enorme cantidad de analistas, de distintos espacios. Estaba claro, que una eventual candidatura de Cristina precisaba de un o una vice que empuje para asegurar un resultado. Lo que nadie imaginó es que ese candidato iba a ser ella misma», dijo con sorpresa el analista de la consultora Analogías Pablo Cano, ante la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ir segunda en la fórmula que integrará junto a Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de cara a las elecciones de octubre.

«Lo primero que vio Cristina es que el proceso electoral no estaba tan definido como muchas informaciones parecían verlo. Y hay que decir que tuvo una enorme grandeza desde el punto de vista intelectual y político, porque desde su entorno y sumado a la cantidad de encuestas que proliferaron en los últimos meses, la daban como candidata segura a vencer en un ballotage a Macri» analizó sobre las razones que llevaron a Cristina a realizar esta jugada y agregó que «por otro lado, entendió que el 11 de diciembre de este año iba a ser el día mas difícil de todos, porque había que empezar a gobernar con un país devastado y con una situación política que no iba a estar muy claro si iba a estar saldada después de la elección».

Cano también sostuvo que resta ver como opera esta decisión tanto en Alternativa Federal como en Cambiemos, donde no está consolidada la figura de Cambiemos.

También opinó sobre el caudal de votos que puede conseguir la figura de Alberto Fernández en los comicios de octubre: «No es una persona conocida, decir que Alberto Fernández acarrea más votos es forzar una realidad. Lo que está claro es que pone dos condimentos: el primero es un golpe al sistema político del peronismo de centro, que lo obliga a replantearse porque no es lo mismo desmarcarse de CFK que tiene una impronta, una historia y un cúmulo de ideas claramente marcadas que desmarcarse de Alberto Fernández; y por otro lado, Cambiemos tiene que hacerse cargo de que la eventualidad de una candidatura de Macri puede ser cuestionada como pudo cuestionarse una candidatura de Cristina, es decir, esos operadores que dentro de Cambiemos empujan una candidatura de Vidal o de Rodríguez Larreta o abrir Cambiemos a otras expresiones política, tienen en la elección de Alberto una razón más para expresarlo». Para Cano «hacen falta unos diez días para que se ordene la oferta electoral».

Para el especialista consideró que la figura de Alberto Fernández no modificaría el caudal de votos que venía teniendo Cristina, ya que su nombre y su foto aparecerá también en las listas.

Finalmente se refirió a la posibilidad que deslizó la presidenta de poder competir con otros candidatos en una PASO: «Era irracional que Cristina se bajara de una candidatura a presidenta y al mismo tiempo no convocara a una PASO mas grande, porque no se condecía la estrategia electoral». Sobre esto, compartió su impresión: «Armar una oferta electoral a nivel país no es fácil, hacen falta candidatos, militantes y fiscales, en todos los distritos. No sé cuantos están en condiciones de ir a pelear una PASO a la fórmula de Alberto y de Cristina (…) Lo lógico sería por parte del peronismo es encontrar una forma de síntesis, que no sea una candidatura única sino unas PASO».

Más Noticias