Miercoles 04 de Octubre del 2017 - CABA

Feriazo: Reclamaron políticas públicas para la agricultura familiar

Ayer los campesinos y pequeños productores marcharon del Congreso Nacional a Plaza de Mayo, donde vendieron más de 30 mil kilos de su producción a precios accesible. Fue para visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. Cobertura de FM Riachuelo

Escuchar/Descargar testimonios

Los pequeños productores realizaron este martes un “feriazo” en Plaza de Mayo para denunciar la crisis que atraviesan las economías regionales. La protesta consistió en vender la verdura al precio que les pagan a los productores los intermediarios, como son las grandes cadenas de supermercado.

“Queremos mostrarle al consumidor el precio que recibimos en los campos donde producimos, para que sepa que paga los productos 400 veces más caro de lo que nosotros ganamos”, explicó Miguel Angel Marín, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Esteban Castro, dirigente de la CTEP, también señaló que “se esta vendiendo a precios accesibles al pueblo, que es el precio que le pagan al productor los grandes supermercados”.

La protesta también  se llevó a cabo en diferentes puntos del país e incluyó otros reclamos como políticas públicas  para el sector campesino y  pequeños productores.

Así lo señalaba Merecedes Taboada, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI): “Reclamamos políticas publicas serias para el sector, para las economías regionales, para los pequeños productores que estamos en una emergencia terminal. Hace bastanto tiempo que la agricultura familiar trata de sostenerse sin políticas publicas serias”.

Algunas de las medidas que reclaman son la reglamentación e implementación de la ley de agricultura familiar, el tratamiento de la ley acceso justo a la tierra, la ley de emergencia alimentaria, entre otras.

“Además de no poder acceder a la tierra, el productor es víctima de los tarifazos, de las sequías y de las inundaciones, y están en una situación de precariedad en el trabajo, por eso pedimos políticas públicas para el sector”,  señaló Esteban “Gringo” Castro, y añadió que reclaman que se cree “una secretaría de economía familiar que atienda al sector, y lo que hay en cambio, es un Ministerio de Agroindustria, que como su nombre lo indica está preocupado porque los grandes terratenientes, productores y exportadores mejoren sus ingresos”.

La lista de reclamos continúa. Marín añadió que buscan acceder a subsidios estatales y que piden el freno a la importación de verdura que se puede producir en los campos argentinos, como el caso del tomate, que viene de Brasil.

Por último, Luciano Alvarez, referente del Paseo de la Economía Popular Oso Cisneros (CTEP) dijo que el objetivo es “demostarle al gobierno nacional que el sector de la economía popular y en particular el de la agricultura familiar y campesina, está vivo y que por mas que destruyan las políticas publicas, este sector no va a bajar los brazos.”

“Si el gobierno no resuelve la situación critica del sector, no va a quedar otra que radicalizar la medida de lucha”, sentenció Álvarez.

Más Noticias