Jueves 25 de Abril del 2019 - Rosario

Feriazo en Rosario: papa a 10 pesos y pan a 20 para dar la respuesta que el gobierno niega

En la ciudad de Rosario se realizó un feriazo organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que gestiona un mercado popular.

Escuchar/Descargar el móvil de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

El mercado popular «La toma» que gestiona la CTEP en la ciudad de Rosario salió ayer a la calle y ofreció por ejemplo el pan a 20 pesos el kilo, la papa a 10 pesos el kilo o la cebolla a 15 pesos el kilo. Cientos de vecinos y vecinas hicieron cola durante la mañana en la Plaza Montenegro de la localidad para acceder a estos alimentos directamente de los productores. 

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, Celsio Moliné, responsable del feriazo, expresó: «Hay muchísima gente, la recepción es buena, lo cuál a nosotros nos pone contentos porque queríamos que viniera mucha gente, pero nos demuestra una realidad mala que es que la gente no está llegando a fin de mes, que no le alcanza para cubrir los alimentos básicos, y por eso se vuelca a las propuestas que brindamos tanto en el mercado popular como en esta feria que brindamos el precio justo».

«En los comercios o grandes supermercados hay una formación de precios que deja afuera a los vecinos, la inflación los deja afuera y el Estado no hace nada para frenar esto», se quejó el trabajador de la economía popular. Frente a destacó: «lo que hacemos desde la ctep es generar una relación de comercio justo en la cuál el productor tenga un espacio de comercialización de todo lo que hace y eso tenga un canal directo hacia los clientes y el consumidor, se eliminen los intermediarios que hacen que los precios sean mas altos, y además como no hay patrón no hay nadie que se quiera quedar con un excedente de todo lo que hacemos». 

Sin embargo, remarcó la necesidad de la intervención del Estado: «Si la CTEP con muy pocos recursos, simplemente recursos humanos, puede llevar adelante todo esto, seguramente el Estado si pone toda su estructura para desarrollar esto, lo puede hacer masivamente y sostenido en el tiempo y con mayor capacidad que es lo que va a dar una verdadera solución a la gente».

Más Noticias