Martes 03 de Octubre del 2017 - Nacionales

Feriazo en Plaza de Mayo: Productores venden verduras al precio que les pagan en la chacra

Es para denunciar las condiciones precarias en las que viven, producen y comercializan. Las ferias se realizarán también en las plazas mas importantes del país.

Escuchar/Descargar la entrevista completa en Agustín Suárez

Campesinos y pequeños productores realizan esta mañana un “feriazo” en Plaza de Mayo, en el que venderán verduras y otros productos al mismo precio que reciben en las chacras, es decir un precio mucho más bajo al que los consumidores pagan en los grandes supermercados. Las ferias se realizarán también en las plazas mas importantes del país.

Los trabajadores de la tierra, quienes producen el 65% de los alimentos que consumen las familias, denuncian las condiciones precarias en las que viven en el campo, y en las que producen y comercializan sus productos, y reclaman políticas dirigidas al sector.

En un comunicado los pequeños productores señalaron que con el gobierno de Macri su situación se ha agravado. “Todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado”, señalaron y agregaron que en más de un año y medio de gestión no hubo ni una sola medida para aliviar la crisis que atraviesan los productores.

En declaraciones al Informativo Farco, Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), denunció que “hubo un paquete de medidas económicas del gobierno que nos fue afectando profundamente. Los productores no tenemos espalda para aguantar los cambios de política porque vivimos al día, con lo que trabajamos. Con cualquier cambio que nos afecte, dejamos de ser productores para ir a buscar changas.”

“Sufrimos hace dos años atrás la devaluación, sumado a la suba continua del gasoil y de los precios en general, entre otras cosas que aumentan los costos de la producción y el precio de venta se mantiene”, contó.

La apertura de las importaciones de alimento, la paralización y falta de presupuesto para la Secretaría de Agricultura Familiar, y las modificaciones del Programa Cambio Rural, dejando a trabajadores sin su fuente de trabajo y a productores sin asistencia técnica son algunas de las medidas de Cambiemos que afectan al sector campesino.

Suárez, a su vez denunció la diferencia en la cadena de comercialización, que perjudica a los consumidores y productores. “Por ejemplo, la lechuga que es uno de los productos que mas se consume, los productores recibimos 5 pesos por kilo, cuando en cualquier verdulería o supermercado está arriba de 50 pesos; por el tomate recibimos alrededor de 15 pesos kilos, cuando se vende alrededor de 50 o 60 pesos el kilo”, apuntó.

Además de señalar el desfinanciamiento del sector de los pequeños productores reclaman el acceso a la propiedad de la tierra.

Más Noticias