Martes 03 de Octubre del 2017 - Buenos Aires

Feriazo en el sur bonarense: “Más del 80 % de la producción de cebolla quedó tirado en los campos"

Los productores del sur de la provincia continúan exigiendo que se declare la emergencia agropecuaria, por la grave situación que viene atravesando el sector y que empeoró con la llegada del producto de otros países.

Escuchar/Descargar la entrevista a Laura Vázquez (MTE)

Pequeños productores realizaron hoy un “feriazo” para alertar la crisis que atraviesan las economías regionales. La protesta se llevó adelante en las principales plazas del país, donde vendieron su producción al precio que reciben en las chacras por la misma, es decir, un monto mucho menor al que pagan los consumidores en los grandes supermercados.

Con esta protesta, que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo (CABA), los productores y campesinos buscaron visibilizar las condiciones precarias en las que viven en el campo, y en las que producen y comercializan sus productos. A su vez reclamaron políticas dirigidas al sector, que ha sido desfinanciado en los últimos dos años de gestión de Cambiemos.

Los productores de cebolla del sur de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en el kilómetro 812 de la ruta nacional número 3. Allí se manifestaron alrededor de 1.800 personas de distintas localidades como Mayor Buratovich , Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Villa Longa y San Javier, que ya habían realizado anteriormente un “cebollazo“, en el que regalaron su producción a quienes pasaban por el lugar.

En declaraciones a Radio Encuentro de Viedma, Laura Vázquez, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la localidad de Mayor Buratovich, contó que “decidimos volver a manifestarnos y unirnos a este feriazo que se hace en todo el país, porque no tuvimos respuestas al petitorio que hicimos en esa oportunidad ni del municipio, ni a nivel provincial. Podemos asegurar que nuestra economía está en crisis pero desde nuestros municipios nos dicen que no es así. Se supone que tendrían que haber decretado la emergencia nacional agropecuaria, pero no se hizo”.

Los productores de cebolla continúan reclamando la emeregencia agropecuaria. Vázquez contó que “este año mas del 80% de la producción de cebolla quedó tirada en el campo, la gente este año no pudo volver a sembrar y la economía de la zona del sur de la provincia de Buenos Aires se mueve a base de la cebolla. Esto se suma a que este año no hubo exportación del producto a otros países, y que además se trae cebolla de otros lugares.”

Más Noticias