Jueves 20 de Julio del 2017 - Goya

Feria de Voces: “Este tipo de iniciativas son las que nos fortalecen”

Se trató de la primera transmisión federal de la Red de Radios Rurales, que reunió experiencias de comunicación de distintos puntos del país.

El sábado pasado 15 de julio se realizó “Feria de Voces”, la primera transmisión colectiva y federal de la Red de Radios Rurales, de la que participan 23 emisoras comunitarias y de zonas rurales de todo el país. Muchas de ellas forman parte a su vez, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

La Red de Radios Rurales surgió el año pasado en el IV Encuentro de Comunicación en Territorio que se realizó en Jáchal, San Juan. Estos encuentros se realizan desde el año 2013 y participan las radios rurales que son parte del programa “Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos”.

FARCO fue parte de ese programa y tuvo un importante rol en el fortalecimiento y la instalación muchas de esas radios. El presidente de la FARCO, Pablo Antonini, señaló: “Lo que nos mantiene vivos son este tipo de iniciativas. Cada vez que se realizan y suenan las producciones en red, las voces de comunicadores y comunicadoras de diferentes lugares del país, que cuentan la realidad a su manera, nos vamos fortaleciendo”.

- Entrevista completa

Esta primera transmisión tuvo como sede anfitriona a Radio La Chicharra, de la ciudad de Goya, en Corrientes y contó con la participación de colectivos comunicacionales de distintos puntos del país, que compartieron su trayectoria y debatieron sobre agricultura familiar, alimentación saludable y género.

Una de esas experiencias fue FM Activa de la localidad de Pirané, que queda a 100 km de la capital de Formosa, en el sudeste de la provincia. Chamy Galeano, comunicador de FM Activa señaló la necesidad de la radio en su comunidad: “Es una radio que nace por una necesidad de las familias campesinas de hacer conocer las problemáticas que estaban atravesando con el monocultivo, la soja, los venenos, que traían complicaciones no sólo a los habitantes de la zona sino también a su producción y sus animales. Ellos no encontraban un lugar para hacer llegar a toda la población sus reclamos”.

corte

- completo

Desde Corrientes, José “Pope” Solari, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) se sumó a la “Feria de Voces” y contó que “Incupo tiene una larga trayectoria acompañando organizaciones campesinas y de feriantes en todo el noreste del país, que quieren hacer posible la soberanía alimentaria, es decir, la producción de alimentos sanos, y que estos lleguen a los consumidores”.

- corte

- completo

 

Más Noticias