Miercoles 11 de Abril del 2018 - Córdoba

Farmacias denuncian un acuerdo “insostenible” con PAMI

Según denunciaron, el nuevo convenio con la obra social PAMI beneficia a las grandes cadenas, mientras las farmacias de los barrios deben cerrar por falta de rentabilidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Ronda, Colonia Caroya, Córdoba

Las pequeñas y medianas empresas farmacias sostienen que no son tenidas en cuentas en las negociaciones entre las autoridades de la obra social PAMI y los representantes de los laboratorios.

Según denuncian, el nuevo convenio concentra el comercio en las grandes cadenas, que pueden obtener descuentos por volumen de compra; mientras que las pequeñas farmacias, a lo largo del tiempo, no pueden soportar el nuevo esquema de cálculo.

En diálogo con Radio La Ronda, Juan José Pérez, farmacéutico de Colonia Caroya y Delegado de la Seccional n°6 del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, afirmó que esto garantiza la rentabilidad para las grandes cadenas, pero no para las farmacias de los barrios.

Luego de una asamblea provincial, las farmacias cordobesas lanzaron esta semana la campaña “Así yo no firmo”, dando a conocer el reclamo, pero con ánimo de seguir brindando el servicio a los jubilados.

En ese sentido, Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba manifestó: “En estas condiciones, las farmacias de las provincia de Córdoba no pueden atender por PAMI. Nosotros seguimos atendiendo para mostrar que está la voluntad, porque los jubilados son nuestros vecinos, conocidos de toda la vida. El rol del farmacéutico es acompañar terapéuticamente a ese jubilado”.

En Córdoba capital eran 649 farmacias de Colegio las que atendían con PAMI, que fueron dejando de atender en 2016 y 2017 y al día de hoy atienden sólo 331. En la provincia de Córdoba, hay 1400 farmacias que atienden PAMI y hace dos años eran 1780 las que atendían. La gran cantidad es de farmacias que han dejado de trabajar con PAMI de la capital, tiene que ver con que se les realiza una retención del 16.6%, y en las localidades del interior las retenciones van desde el 9 al 13.5%.

A la espera de una pronta respuesta de PAMI, el sector farmacéutico cordobés sigue preocupado por el cierre de pequeñas farmacias y la proliferación de las grandes cadenas. El año pasado cerraron 59 farmacias y hasta el 23 de marzo de este año cerraron ya 16 farmacias.

“Es una tendencia preocupante: vemos que cada dos farmacias de propietarios farmacéuticos que cierran, que son el sustento de familias, abre una farmacia de cadena”, comentó Giraldi.

Escuchar/Descargar la entrevista a Georgina Giraldi

Más Noticias