Viernes 02 de Diciembre del 2016 - Nacionales

FARCO reclamó que la nueva ley de comunicaciones busque democratizar el sistema de medios

Fue ayer ante la comisión redactora del proyecto impulsado por el gobierno nacional. Escuchá las presentaciones de Mariela Pugliese y Néstor Busso.

Escuchá/Descargá la presentación completa

El Foro Argentino de Radios Comunitarias reclamó que la nueva ley de comunicaciones permita democratizar el sistema de medios. Lo hizo ante la comisión redactora del proyecto impulsado por el gobierno nacional donde ayer expusieron la presidenta Mariela Pugliese y el responsable de Políticas Públicas de Comunicación de la red, Néstor Busso. Leer presentación completa

Los representantes de FARCO dejaron en claro también que las radios comunitarias no son sinónimo de radios pequeñas, pobres o marginales, como lo sugiere el documento base de la nueva ley que difundió el gobierno.

“Muchas veces medios comunitarios se confunden con medios pequeños o barriales: una cosa son los medios locales -que pueden ser comunitarios o privados-; los comunitarios funcionan con una lógica distinta de la comercial, que hace una comunicación y a una sostenibilidad diferente en lo social, en lo organizativo y lo económico. Puede ser pequeño o grande, de alta o baja potencia; lo importante es que allí hay organizaciones que no buscan el lucro y donde los sectores en toda la diversidad puede expresarse sin la mediación del poder económico ni de mediaciones políticas”, expresó Busso.

Desde la red también se reclamó que se mantenga el 33% de las frecuencias de radio y TV para los medios sin fines de lucro, que persista el actual Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) para medios comunitarios, que se discuta la distribución de la pauta publicitaria para que llegue también a los medios comunitarias, que se pongan límites a la concentración mediática y que se limiten también las cadenas repetidoras de emisoras de Buenos Aires, entre otros puntos.

Entre los miembros de la comisión redactora están entre otros, el filósofo antikirchnerista Santiago Kovadlof y la ex diputada y actual directora del Ente Nacional de las Comunicaciones, Silvana Giudici, que en el año 2009 lideró la oposición a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este marco, meses atrás, REDCOM y FADECCOS también se reunieron con la comisión redactora de la “ley de comunicaciones convergentes”.

21 nuevos puntos por una comunicación democrática

Aprobados por unanimidad en el Congreso Nacional por una Comunicación Democrática el 3 de marzo de 2016 con más de 500 representantes de varias regionales del país, se llegó al documento final de los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación. VER

Más Noticias