Lunes 08 de Abril del 2019 - Nacionales

FARCO rechazó el ajuste en el INTA y se solidarizó con sus trabajadores y trabajadoras

En un comunicado, la Mesa Nacional de FARCO expresó su "profunda preocupación" frente a la reducción del IPAF y de 12 agencias de extensión. A su vez, se comprometieron a "seguir informando, visibilizando las voces de los sectores vulnerados y denunciando la grave situación que atraviesa el INTA". Comunicado completo:

FARCO se solidariza con los y las trabajadoras del INTA

FARCO se solidariza con las y los trabajadores del INTA Argentina, frente a la reducción del IPAF y de 12 agencias de extensión y rechaza la profundización de la exclusión social agropecuaria.

La Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) manifiesta su profunda preocupación frente a la reducción del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF), frente a la desaparición de tres institutos ubicados en Patagonia Norte, Cuyo y NEA y frente a la desaparición de 12 agencias de extensión rural.

Estas dependencias cumplen un rol fundamental para los sectores más vulnerables de la producción, adaptando tecnologías a pequeñas escalas, desarrollando insumos específicos del sector y su desaparición, desarticulando la cartera de proyectos en curso, representando un grave retroceso para la producción familiar y para el desarrollo sustentable con inclusión.

A su vez, FARCO repudia las medidas del Gobierno Nacional de estos últimos tres años que deterioraron las políticas públicas de desarrollo y, en particular, el trabajo articulado entre medios comunitarios, organizaciones de la Agricultura Familiar y los organismos públicos que trabajan con la Agricultura Familiar (como los IPAFs del INTA), en pos de promover y garantizar el derecho a la comunicación, a la información y al desarrollo de las diversas identidades rurales existentes.

Se profundiza de esta manera un modelo de competitividad y beneficio para los históricos sectores empresarios y  privados debilitando el derecho humano de nuestro pueblo y país a la Soberanía Alimentaria, negando las posibilidades de desarrollo que el INTA construyó desde y hacia los sectores más vulnerables, negados históricamente e invisibilizados de la Agricultura Familiar de nuestro país.

En tiempos de políticas gubernamentales que debilitan al Estado en evidente complicidad mediática, las radios comunitarias que formamos parte de FARCO y las producciones federales de nuestra red, seguirán informando, visibilizando las voces de los sectores vulnerados y denunciando la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”.

Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)

Más Noticias