Viernes 13 de Abril del 2018 - CABA

FARCO le presentó el caso FM Ocupas al secretario general de Amnistía Internacional

La radio comunitaria, gestionada por una organización que trabaja cotidianamente con personas con discapacidad, recibió en el mes de febrero una orden de clausura por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

De visita en Buenos Aires con una agenda que incluyó una reunión con el presidente Macri, el secretario general de Amnistía Internacional, el hindú Salil Shetty, recibió la presentación donde se explica que la clausura de la radio comunitaria FM Ocupas no sólo significa “un ataque gravísimo a la libertad de expresión y el Derecho a la Información” de sus integrantes y comunidad, sino que también sienta un “precedente que pone en peligro a cientos de emisoras comunitarias de todo el país”.

En el escrito, que lleva la firma del presidente de FARCO, Pablo Antonini y fue presentado a Shetty por integrantes de FM La Patriada de La Paternal, se alerta a la organización internacional de derechos humanos: “si se mantiene la clausura de FM Ocupas, significaría que la censura y persecución son políticas de Estado en Argentina”. Detallándose la resolución del ENACOM DI-2018-6 por la que esta radio fue intimada al “cese inmediato y definitivo de las emisiones y el desmantelamiento de sus instalaciones” y declarada “ilegal”, siendo que funciona bajo Empadronamiento AFSCA 2015, única figura permitida por el Estado argentino para radios comunitarias de grandes ciudades desde 2007 hasta la actualidad, por lo que su aplicación representa “una amenaza concreta contra las radios comunitarias emplazadas en zonas urbanas que funcionan bajo la misma figura”.

La presentación destaca además que el ataque a esta radio, gestionada desde 2011 por la Asociación Civil “Tu lugar en el mundo”, institución abocada a la promoción de derechos de personas con discapacidad (muchas de las cuales producían y conducían sus propios programas y contenidos en la emisora, en coordinación con servicios de salud mental de hospitales públicos, entre otros), viola también tratados y convenciones internacionales específicas que protegen a esta población vulnerable.

Finalmente, se destaca que el hecho “se suma a una serie de reiterados ataques a nuestros derechos y libertad de expresión que venimos sufriendo en Argentina”.

La presentación se hizo en el marco de un encuentro que Shetty mantuvo ayer con funcionarios y referentes de instituciones y organizaciones en Buenos Aires, donde señaló la necesidad de “un llamado de atención” frente a “señales preocupantes” en relación a libertades cívicas, libertad de expresión y arrestos arbitrarios en nuestro país.

El secretario general de Amnesty Internacional se encuentra en Argentina en el marco de las reuniones preparatorias del G-20. Según ratificó y expresó también en su audiencia con el presidente, las tres principales líneas que impulsa la organización en nuestro país son: el apoyo a la apertura del debate sobre la despenalización del aborto, el diálogo pacífico con las comunidades originarias, y garantizar los derechos de protesta y libertad de expresión.

Más Noticias