Lunes 11 de Diciembre del 2017 - Villa Carlos Paz

Farco expresó su solidaridad ante la situación que atraviesa la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz

Se trata de la Cooperativa que gestiona Villanos Radio - socia de FARCO - y que además tiene la concesión de servicios públicos, que el municipio intenta quitarles. En un comunicado, FARCO expresó que se trata de un ataque al cooperativismo y la organización solidaria.

El cuerpo social de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz vive con profunda preocupación el intento del municipio de quitarle la concesión de los servicios que presta, que pone en riesgo 300 puestos de trabajo y el futuro de una institución que lleva 54 años gestionando de manera solidaria los servicios.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió avalar el decreto del intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, que dispone la municipalización del servicio de agua. El Tribunal sostiene en su fallo que el contrato de concesión estaba vencido desde mayo de 2012, por lo que corresponde al municipio “asumir la prestación efectiva e inmediata del servicio de provisión de agua potable”.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración de la Coopi adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además advirtió que la situación representa una total amenaza para el futuro de la institución. El comunicado señala que “la quita del servicio de agua y después el de cloacas, representa su quiebra y su desaparición como institución. Significa quitarle el objeto social para el cual la Coopi nació hace 54 años”.

Cabe recordar que además el municipio pretende dar de baja el contrato de concesión del servicio de cloacas que actualmente presta la cooperativa y que venció el pasado 26 de noviembre. Por lo que los trabajadores y trabajadoras siguen en estado de asamblea permanente y movilización en defensa de la institución y los puestos de trabajo.

Ver nota completa: El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba avaló la municipalización del agua y la Coopi apelará ante la Corte Suprema

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)  se solidarizaron con la situación que atraviesa la Coopi y Villanos Radio – emisora gestionada por la Cooperativa y a su vez, socia de FARCO – y señalaron que “constituye un ataque más al cooperativismo, la solidaridad, la información como un bien social y la comunicación como un derecho humano”. A continuación el comunicado completo:

FARCO EN DEFENSA DE LA COOPI COMO MODELO DE GESTIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresa su total solidaridad con la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz frente ante el intento del intendente Esteban Avilés de municipalizar los servicios de agua potable y cloacas, poniendo en riesgo 300 puestos de trabajo y más de medio siglo de historia prestando servicios públicos desde una lógica cooperativista y solidaria.

En el mismo sentido acompañamos a VillaNos Radio FM 100.7, emisora socia de FARCO gestionada por la Coopi, que como miembro activo de la red promueve la comunicación comunitaria y trabaja profesionalmente por la pluralidad de voces en la región, promoviendo la participación ciudadana en el derecho a la comunicación.

Consideramos que esta embestida contra la Coopi y Villanos Radio, sumada a un fuerte cerco mediático y un mecanismo de presión y disciplinamiento mediante distribución arbitraria de la pauta oficial, constituye un ataque más al cooperativismo, la solidaridad, la información como un bien social y la comunicación como un derecho humano. Porque defender a la Coopi es defender sus avances en la democratización del acceso a la Educación con sus escuelas para adultos; a la Salud a través del Banco Solidario de Sangre, su trabajo cultural y en defensa de los derechos humanos, y sus avances en materia de telecomunicaciones, entre otras acciones que evidentemente no perdona el poder político local.

Desde FARCO nos sumamos a la lucha de las y los trabajadores, del Cuerpo Social de la Cooperativa Integral y de la radio que han decidido no bajar los brazos, y seguir apostando a una institución referente en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

FARCO CON LA COOPI, CON VILLANOS RADIO, POR EL ESTADO DE DERECHO

SIN MEDIOS COMUNITARIOS, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y RESPETO POR LOS DERECHOS, NO HAY DEMOCRACIA.

Más Noticias