Miercoles 13 de Septiembre del 2017 - CABA

FARCO en el II Congreso de la Multisectorial Audiovisual

Como integrante de la Multisectorial de Radio, el Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó una transmisión especial desde el Congreso de la Multisectorial Audiovisual. Los organizadores se refirieron a las problemáticas del sector, como la falta de trabajo y la baja en la producción de ficción nacional. A su vez, se expresaron problemáticas comunes con el sector de radio como la necesidad de políticas públicas de fomento.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó del II Congreso de la Multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional, que se lleva a cabo en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo con una transmisión especial que organizaron desde la Multisectorial de Radio.

Allí, Guillermo Tello, Coordinador Ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual, se refirió a la falta de trabajo en el sector: “Hay una enorme baja en la producción de contenido audiovisual en televisión y en las multiplataformas”.

Tello recordó que “cuando la Multisectorial se empezó a juntar por primera vez a fines del año 2015 nos encontrábamos preocupados por las políticas internacionales que impactaban sobre el territorio y empezábamos a ver una gran perdida de trabajo, de producción y también de mercados internacionales.”

“Hoy vemos una situación difícil porque no hay políticas públicas para el desarrollo productivo y laboral“, apuntó.

21729992_1991083684238810_1022483719_oPablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de la Multisectorial de Radio dijo que los trabajadores y las trabajadoras de prensa tienen que adaptarse a las nuevas realidades sin perder derechos. “Estamos de acuerdo en que hay que estar acorde a los tiempos, que hay mas soportes, mas formas de escuchar y de mirar, pero eso no significa que tengamos que perder derechos”, señaló.

En el mismo sentido, Fernando Pedernera, Secretario de Prensa del Sindicato de Prensa Bonaerense (Sipreba), destacó la importancia de respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa sean de medios de comunicación comunitarios o tradicionales, y adelantó que su sindicato está trabajando en la reforma del estatuto para que “los trabajadores que no están en relación de dependencia como en el caso de los medios comunitarios puedan integrarse en el sindicato y tener la protección como trabajadores”.

Pablo Storino, del SATSAID, dijo que “en este momento, en el que estamos sintiendo el embate del poder neoliberal, intentan a su vez modificarnos los convenios colectivos de trabajo a la baja, en el medio de una difícil y complicada negociación salarial”.

21744958_1991083707572141_1532830924_o (1)Llegando al final de la transmisión, FARCO, como integrante de la Multisectorial de Radio leyó un documento en el que expresaron su agradecimiento por el espacio en nombre de la Multisecotrial de Radio y de la red de medios comunitarios. “Estamos acá porque tenemos el mismo compromiso en la construcción de una identidad y una cultura nacional, federal y pluricultural (…) Nos une la misma necesidad de encontrarnos en espacios amplios y multisectoriales para defender e impulsar políticas públicas que fomenten la producción, el acceso y la construcción de esa cultura y esa identidad”. 

El reclamo por más ficción nacional en la televisión

En declaraciones a Agencia FARCO, Rodolfo Hoppe, director y productor de televisión, y presidente de Directores de Obras Audiovisuales para Televisiòn (DOAT) que integra la Multisectorial Audiovisual, dijo que “en este momento nuestra obligación es reclamar para que haya más ficción en la televisión en Argentina y que esa televisión tenga las pantallas de aire, cable, alternativas y del exterior para poder difundir nuestro producto argentino. Es fundamental reaccionar para que el producto audiovisual argentino vuelva a los niveles que tuvo en su momento”.

Viviana Guadarrama, directora integral de televisión, coincidió en que “es fundamental que la ficción pueda recuperar espacio”.

Más Noticias