Lunes 16 de Abril del 2018 - Córdoba

FARCO denunció la alta concentración de medios en la primera audiencia pública del año de la Defensoría del Público

Los representantes de FARCO también criticaron el reparto de la pauta publicitaria oficial, las trabas para acceder al Fondo de Fomento Concursable establecido por ley y la persecución a medios comunitarios.

Escuchar/Descargar la lectura del documento

Las radios integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expusieron en la Audiencia Pública de la Defensoría del Público en Córdoba, que tuvo como eje “el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”. La misma estuvo dirigida a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas de la Región Centro (que involucra a las provincias de La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba).

Junto a más de 100 expositores, las radios comunitarias dieron cuenta de los retrocesos en materia comunicacional sufridos a partir de diciembre de 2015: la creciente concentración de voces producto de megafusiones, los derechos avasallados de las audiencias, las clausuras ilegales, la demora de un año en el llamado a los fondos concursables (FOMECA). Además exigieron la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, rechazaron la nueva Ley de Comunicaciones que pretende conceptuar y regular a la comunicación como un bien de cambio bajo las leyes del mercado y defendieron el derecho humano al libre ejercicio de la comunicación e información plural y veraz.

«Creemos que el Estado, los medios de comunicación y las audiencias son actores fundamentales para promover y garantizar un efectivo pluralismo y para ampliar el acceso y la participación de la sociedad en su conjunto en el ámbito de la esfera pública. Como medios comunitarios somos indispensables en la conformación de escenarios mediáticos pluralistas, necesarios para el desarrollo, fortalecimiento y garantía de las democracias y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía«, expresaron en el documento.

Texto completo:

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), organización que nuclea emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio social y la comunicación como un derecho humano, expresa en esta Audiencia:

Continuamos reclamando por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) y denunciamos la creciente y constante concentración del poder monopólico en la infraestructura de los servicios de telecomunicación, como así lo demuestra la posible fusión Cablevisión – Telecom.

Como bien sostiene nuestro presidente Pablo Antonini: “Cuando peleamos por una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no peleamos por un espacio chiquito para las radios comunitarias, por un espacio que nos proteja o nos fomente solamente; sino que peleamos por la democracia de todo el espectro de la comunicación, por los límites a los monopolios, por un sistema de medios públicos que exprese pluralidad, porque estén garantizados los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación”.

En cuanto al proyecto de una nueva “Ley de Comunicaciones”, denunciamos que bajo eufemismos modernos donde se alude a la “convergencia” y a las “telecomunicaciones”, se considera – y como tal se intenta regular- la comunicación como un bien de uso, una mercancía regida bajo las leyes del mercado. Esto atenta de forma directa contra el derecho de las audiencias a informarse de forma plural y veraz, contra el libre ejercicio de la libertad de expresión pero también, contra el derecho de nosotros, los actores del denominado “tercer sector”, al ejercicio de la comunicación. Todos estos, aspectos contemplados en la concepción de comunicación entendida como derecho humano, que promueve, fortalece y asegura el sistema democrático de nuestro país.

Necesitamos que el Estado promueva y apoye instancias de capacitaciones y jornadas de formación sobre el ejercicio de la comunicación y las prácticas en los distintos soportes y medios de comunicación; a modo de seguir fomentando la pluralidad de voces y demás alternativas de escucha a las audiencias.

Resulta llamativo que desde la asunción del nuevo gobierno nacional se han dilatado los tiempos para regularizar y aplicar las políticas referentes a medios comunitarios, tales como los llamados a Fomeca y la normalización del espectro incluyendo el 33%, mientras que se han realizado en tiempo récord aprobaciones a megafusiones y aperturas de nuevos servicios a los grandes grupos económicos.

En línea con lo expresado desde la Coalición por una Comunicación Democrática, denunciamos el retraso de un año en la convocatoria a los Fondos de Fomento Concursable (FOMECA), siendo el reciente llamado, el que debió realizarse en 2017.

Con respecto a esto, en nuestra provincia hay emisoras comunitarias ganadoras de proyectos de la convocatorias 2014 y 2015 a la que aún se les adeudan parte de los desembolsos, pese a que las radios presentaron en tiempo y forma las rendiciones estipuladas. Esas acciones, llevadas adelante de forma sistemática desde diciembre de 2015,  más los fuertes incrementos en el costo de los servicios, dejan a nuestros medios sin fines de lucro, en una situación de extrema vulnerabilidad.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias:

Denunciamos el rechazo arbitrario a proyectos por causas absurdas, motivos que no figuran en el reglamento o bajo lecturas, al menos insólitas,  del mismo. Casos testigo son: Radio Newen Hueche, Radio Encuentro, FM Poriajhú, y Radio Estación Sur, entre otras.

Y denunciamos que presentados los recursos de reconsideración por vía administrativa, hace meses el Enacom ni se digna responderlos.

Reconocemos y valoramos el acompañamiento de la Defensoría del Público a las radios comunitarias de nuestra provincia, para la correcta inscripción a los FOMECA en su modalidad online. Además, dejamos constancia que los métodos implementados para la inscripción a los FOMECA 2017 resultan poco dinámicos, requieren de una óptima calidad de conectividad – imposible de garantizar en todos los territorios de nuestra provincia –  y que la inscripción a los fondos concursables y la carga de la documentación requerida, resulta en muchas oportunidades imposible de realizar debido al escaso y limitado tiempo en que la página web permite la carga de datos.

Reclamamos la mejora para el registro de las radios y productoras y que sea considerado la posibilidad de que en casos excepcionales, se puedan realizar también, presentaciones de proyectos en papel y por correo postal.

Señalamos el arbitrario reparto de la pauta publicitaria a nivel nacional, provincial y municipal, que se asigna cuantiosamente a los principales grupos mediáticos del país y deja sin pauta a los medios críticos de gobiernos de turno y a los medios sin fines de lucro, que son los que tiene llegada a las poblaciones más vulnerables.

Denunciamos el cierre ilegal de FM Ocupas de Moreno, provincia de Buenos Aires,acusada de ser ilegal. Sin embargo, la radio se encuentra empadronada y en espera de que el Estado habilite instancias de regularización del espectro radioeléctrico. Alertamos acerca del grave precedente que esto implica en materia jurídica con respecto al estado de los medios comunitarios empadronadas de todo el país que pese a la manifiesta voluntad de legalidad, continúan aguardando una respuesta oficial definitiva.

En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por la presencia de Enacom en las instalaciones de la emisora FM Providencia, de la ciudad de Córdoba,  ocurrida el día martes 10 de abril. Dicha radio se encuentra empadronada por la ex- Afsca en el año 2015. Solicitamos reconocimiento y legalidad para todas las empadronadas y también para todas radios comunitarias operativas, más allá de contar o no con algún tipo de reconocimiento.

Por esto continuamos exigiendo la Modificación de la Resolución 9435 /2016 y Derogación de las Resoluciones 2064 y 2065, protocolos que hoy habilitan a la arbitrariedad total en los decomisos.

Y reclamamos el otorgamiento en carácter de reconocimiento o permiso equivalente al otorgado a través de la Resolución 753/ 2006, a las radios empadronadas hasta que se concrete el Plan Técnico y llamen a concursos.

Creemos que el Estado, los medios de comunicación y las audiencias son actores fundamentales para promover y garantizar un efectivo pluralismo y para ampliar el acceso y la participación de la sociedad en su conjunto en el ámbito de la esfera pública.

Como medios comunitarios somos indispensables en la conformación de escenarios mediáticos pluralistas, necesarios para el desarrollo, fortalecimiento y garantía de las democracias y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

SIN MEDIOS COMUNITARIOS, NO HAY DEMOCRACIA

Más Noticias