Miercoles 02 de Mayo del 2018 - La Plata

FARCO cerró su asamblea anual con la presencia de la CTEP y la Corriente Federal de Trabajadores

Referentes sindicales, de organizaciones sociales, y del movimiento cooperativo, entre otros, acompañaron las tres jornadas de debate acerca de la comunicación popular.

En el cierre de la Asamblea Anual de Farco, que reunió a representantes de 80 radios comunitarias de distintos puntos del país en la Casa del Docente, estuvieron presentes Gildo Onorato, miembro de la Mesa Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y miembro de la Corriente Federal de los Trabajadores, Marta Ramallo, quién encabeza la búsqueda de su hija Johana Ramallo, desaparecida desde hace nueve meses en la ciudad de La Plata, y el secretario de derechos humanos del SIPREBA, Sergio González.

Para nosotros no son sólo invitados, sino que expresan alianzas estratégicas que hacen a nuestro proyecto, son parte de la construcción de nuestras agendas“, manifestó Pablo Antonini, presidente de la Mesa Nacional de FARCO, y agregó: “Nos vamos de esta asamblea con un montón de compromisos, de debates para implementar en nuestros territorios, en nuestros medios de comunicación populares y comunitarios  y mandatos para construir una comunicación en manos del pueblo, para tener la fuerza necesaria para disputar poder, agenda, y para transformar este país”.

Onorato destacó que “es fundamental la articulación de las radios comunitarias, de las radios del pueblo, de las que expresan la vivencia concreta y la máxima cercanía con los problemas centrales”.

El dirigente de la CTEP, hizo hincapié en el rol de las radios comunitarias: “hoy más que nunca las radios comunitarias tienen la tarea de construir los puentes que necesita nuestro pueblo para que los ‘márgenes’, los emergentes sociales que dan la  pelea demos el paso al frente y construyamos una alternativa que plantee un nuevo modelo de país en la Argentina”.

DSC_0286

Necesitamos de los movimientos populares y de FARCO para reconstruir un bloque social histórico en la Argentina: los trabajadores desocupados, los precarizados, los trabajadores de la órbita pública y privada. Tenemos la responsabilidad de plantearnos una propuesta de nación, una idea de país, de cómo articular las relaciones sociales”, agregó Onorato y concluyó: “los necesitamos a ustedes, para que sean protagonistas de este proceso de transformación que tenemos que iniciar. Nos hacemos cargo de la resistencia, de estar en la calle, pero no queremos solamente reclamar, queremos hacernos cargo del destino de nuestra nación, y para eso necesitamos que los márgenes de nuestro pueblo den el paso al frente y construyamos una idea de solidaridad, de igualdad, afrontando la pelea contra las desigualdades y por sobre todas las cosas con la humildad necesaria de no sentirnos los únicos, sino con la voluntad de ser parte de un proceso de cambio”.

Por su parte, Héctor Amichetti destacó la importancia que tienen que las radios comunitarias “estén acompañando en un momento tan difícil las luchas de los trabajadores” y a su vez ser “uno de los pocos canales de expresión donde decir nuestro pensamiento y denunciar qué hay detrás de este proyecto de país”.

El dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) recordó que la CGT de los Argentinos llamó a las organizaciones a “ser creativas” en sus métodos de comunicación, frente a una comunicación manejada por los grupos concentrados de poder. “En nuestra historia reciente, el factor de poder lo tuvieron siempre ellos, nosotros tenemos un enorme poder pero no tenemos las estructuras. En todas las resistencias, hemos peleado contra estructuras del poder del otro lado, que parecen imposibles de vencer y de hecho todavía no lo hemos conseguido. Hemos tenido avances en algunos períodos y después retrocesos como estamos teniendo ahora. Pero no hemos podido dar el golpe definitivo para desarmar esas estructuras de poder”, afirmó.

DSC_0289

Parece ser que este gobierno es legítimo porque es democrático, porque llega elegido por el pueblo. Pero es un gobierno está aplicando medidas o decisiones en contra de la propia gente que lo votó. No dijo que iba a endeudar el país, ni que iba a aplicar un tarifazo descomunal, porque sino mucha gente no lo hubiera votado. Es allí donde hace falta herramientas de esclarecimiento y concientización a través de la comunicación porque hay un estado de confusión sobre esa idea democrática”, añadió. Por último, manifestó que el desafío es no abandonar la calle y convertir esa movilización en organización “desde abajo”, que es lo que hace fuerte a la unidad.

 

 

Más Noticias