Jueves 14 de Junio del 2018 - Córdoba

Familias desalojadas en Juárez Celman siguen luchando por una solución

Las familias siguen pidiendo tierra y vivienda y ahora exigen que se investigue a fondo la responsabilidad de la represión y el desalojo.

Escuchar/Descargar el reporte de Ramiro Chaves y Federico Boscatto, desde radio La Ronda

Luego de la contundente marcha del pasado jueves en Estación Juárez Celman, las familias desalojadas siguen reclamando a la intendencia y al gobierno provincial una solución colectiva a la problemática del hábitat.

El viernes, hubo una nueva reunión entre la comunidad del barrio Parque Esperanza y la provincia. Parecía que todo se encaminaba a una solución, pero los vecinos y vecinas se encontraron con nuevos problemas. En la mesa de diálogo de esta semana, el Ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, no se presentó, y encima los vecinos se enteraron que el Poder Judicial cordobés no había dado orden de desalojo alguna, en la violenta jornada del pasado 1 de junio.

Rebeca Villalba, vecina de Juárez Celman y dirigente de la agrupación Jóvenes Al Frente, comentó a radio La Ronda que harán la denuncia correspondiente: “si son ellos los responsables tienen que traernos soluciones para las familias. Si no fue el poder judicial, fueron ellos quiénes desalojaron a las familias y los responsables de darle otro lugar. La denuncia que estamos elaborando es muy clara y dice que alguien que se tiene que hacer cargo de ese operativo que es inconstitucional”.

El reclamo contra el desalojo, también apunta a la intendenta de Juarez Celman, Miriam Prunotto, quien nunca reconoció al asentamiento informal pese a que Parque Esperanza existe desde hace cuatro años y figura en el Registro Nacional de Barrios Populares.

De este registro sale un certificado de vivienda familiar que le da el aval a los municipios para que le den los servicios básicos a la gente, independientemente la situación de tenencia de la tierra. Las familias vivieron cuatro años sin luz y sin agua”, señaló Villalba.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...