Jueves 14 de Junio del 2018 - Córdoba

Familias desalojadas en Juárez Celman siguen luchando por una solución

Las familias siguen pidiendo tierra y vivienda y ahora exigen que se investigue a fondo la responsabilidad de la represión y el desalojo.

Escuchar/Descargar el reporte de Ramiro Chaves y Federico Boscatto, desde radio La Ronda

Luego de la contundente marcha del pasado jueves en Estación Juárez Celman, las familias desalojadas siguen reclamando a la intendencia y al gobierno provincial una solución colectiva a la problemática del hábitat.

El viernes, hubo una nueva reunión entre la comunidad del barrio Parque Esperanza y la provincia. Parecía que todo se encaminaba a una solución, pero los vecinos y vecinas se encontraron con nuevos problemas. En la mesa de diálogo de esta semana, el Ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, no se presentó, y encima los vecinos se enteraron que el Poder Judicial cordobés no había dado orden de desalojo alguna, en la violenta jornada del pasado 1 de junio.

Rebeca Villalba, vecina de Juárez Celman y dirigente de la agrupación Jóvenes Al Frente, comentó a radio La Ronda que harán la denuncia correspondiente: «si son ellos los responsables tienen que traernos soluciones para las familias. Si no fue el poder judicial, fueron ellos quiénes desalojaron a las familias y los responsables de darle otro lugar. La denuncia que estamos elaborando es muy clara y dice que alguien que se tiene que hacer cargo de ese operativo que es inconstitucional».

El reclamo contra el desalojo, también apunta a la intendenta de Juarez Celman, Miriam Prunotto, quien nunca reconoció al asentamiento informal pese a que Parque Esperanza existe desde hace cuatro años y figura en el Registro Nacional de Barrios Populares.

«De este registro sale un certificado de vivienda familiar que le da el aval a los municipios para que le den los servicios básicos a la gente, independientemente la situación de tenencia de la tierra. Las familias vivieron cuatro años sin luz y sin agua», señaló Villalba.

Más Noticias