Miercoles 08 de Junio del 2016 - Yaucha

Familias campesinas siguen intentando defender su territorio del Ejército Argentino que se reivindica como legítimo propietario

Se trata de un litigio judicial que se remonta a principios del siglo XX. "No entendemos por qué están tan empeñados en avanzar allí donde jamás ha hecho nada", afirmó Damián Moreno, miembro de la organización Desde el Pie.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Sin Dueño

En la zona rural de Yaucha, departamento mendocino de San Carlos, familias de puesteros llevan años luchando en defensa de sus tierras. Se trata de un litigio judicial que se remonta a principios del siglo XX en el que el Ejército ha tratado desalojar a  criadores de ovejas mediante amenazasa con armas, aprietes y cobro ilegítimo de canones reivindicándose como dueños de un territorio donde nunca sentaron sus bases.

En marzo del año pasado, el Ejército abrió causas particulares a 15 familias que resisten en los territorios que habitan y trabajan.

Damián Moreno, miembro de la organización Desde el Pie que acompaña a las familias explicó:

“En estos años el Ejército ha puesto más fichas a la posibilidad de desalojar a varias familias que hace generaciones que viven en ese lugar y que son los verdaderos dueños del territorio. No entendemos por qué están tan empeñados en avanzar allí donde jamás ha hecho nada”.

“Estamos viendo que la clase política no está dando respuestas y vamos a hacer lo posible para que esto dé marcha atrás y esté en las manos de quien tenga que estar; si pasa cualquier cosa vamos a defender este territorio”, agregó.

Más Noticias