Jueves 08 de Noviembre del 2018 - Entre Ríos

Familiares rechazan la leve condena a médico cómplice de la dictadura en Entre Ríos

El médico del Hospital Militar de Paraná Jorge Capellino fue condenado a 13 años, aunque la querella consideró vergonzoso el fallo y anunció que apelará.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El juez federal Pablo Seró resolvió este lunes otorgar 13 años de prisión al médico del Hospital Militar de Paraná Jorge Capellino, acusado por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko durante la última dictadura cívico militar. En otros dos casos fue absuelto.

El médico legalizaba homicidos y era encargado de controlar el estado de salud de los presos políticos durante las sesiones de tortura a las que eran sometidos en el Batallón de Comunicaciones del Ejército en Paraná. Hoy tiene 82 años y hace seis que cumple prisión preventiva domiciliaria en Buenos Aires.

El querellante, Marcelo Boykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de la provincia, aclaró que la pena dista mucho de la perpetua solicitada y advirtió que apelaran el fallo.

En diálogo con Radio Barriletes, Clarisa Sobko, hija de Pedro e integrante de HIJOS Paraná y del programa La Huella del Caracol, que la organización de derechos humanos realiza en la radio comunitaria, expresó su descontento.

“A mí no me queda otra cosa que pensar que ideologicamente el juez Seró considera otra cosa, no lo que ha venido siendo probado durante tantos años en el Poder Judicial y tantas condenas que nos hablan de un genocidio, un terrorismo de Estado, de una plan sistemático de tortura, secuestro, desaparición y muerte todo lo más horrible que nos hicieron a los argentinos. Habría que ver qué considera este hombre pero lo cierto es que es lamentable y vamos a apelar ante la cámara de apelaciones“, expresó Clarisa.

Indudablemente hay jueces que resuelven o miran la vida desde un lugar oscuro, que con mucha parcialidad. Para mi tiene que ver con relaciones de clase y de poder” repudió la militante de Hijos y agregó: “Los jueces en nuestro país no miran la realidad, la concepción de genocidio se minimiza y a la gente pobre no se le cree. Lamentablemente el poder judicial está lleno de esos personajes, que tienen estatus y poder en Paraná y Concepción del Uruguay”.

Más Noticias