Miercoles 11 de Octubre del 2017 - Mendoza

Familiares de niños abusados en el Instituto Próvolo de Mendoza preparan movilizaciones

Será en el marco del primer aniversario de la revelación pública de esos hechos, por los que hay varios religiosos y empleados del instituto imputados, que debían cuidar a estos niños con discapacidad auditiva.

Escuchar/Descargar el reporte de Germán Flores, desde Radio Sin Dueño

En noviembre del año pasado se dieron públicamente a conocer los abusos sexuales que sufrían niños y niñas con discapacidades auditivas en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo (Mendoza), luego de una serie de denuncias que llevaron a cabo las familias de los menores abusados a partir de sus propios testimonios.

Como responsables de aquellas violaciones resultaron imputados por abusos sexuales y corrupción de menores los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, la monja KumiKo Kosaka y los ex administrativos Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda.

A un año de que salgan a la luz los abusos a los niños y niñas, las familias  organizan para el próximo 19 de noviembre marchas en diferentes partes de la provincia de Mendoza para continuar reclamando la condena a los abusadores, celeridad judicial, verdadera presencia del Estado y para repudiar los beneficios de prisión domiciliaria que recientemente recibieron Corradi y la monja Kumiko Kosaca.

En diálogo con Radio Sin Dueño de Tupungato, Mendoza, Estela Torres, madre de una de las niñas que asistía al Instituto Antonio Próvolo manifestó: “Queremos hacer el 19 de noviembre una marcha convocando a la comunidad para que nos apoye en nuestro reclamo para que no salgan de la cárcel y los que están libres sean condenados.” Aunque remarcó que los abusadores “jamás van a pagar el daño que le han hecho a los niños y a toda la familia.”

A la lista de imputados se suman la representante legal del Instituto, Graciela Pascual actualmente detenida, mientras que la monja Asunción Martínez y el jardinero Apolinario Choque, imputados por participación secundaria se encuentran en libertad.

Esta semana se agregaron 7 nuevos imputados por omisión, se trata de tres ex directoras, una secretaria, una psicóloga, una cocinera y una celadora que continúan en libertad.

Estela Torres también repudió la actitud del gobierno mendocino y dijo que “no han hecho nada, para ellos no ha pasado nada.”

 

Más Noticias