Jueves 06 de Diciembre del 2018 - Rosario

Familia de Maria de los Ángeles París teme por el cierre la causa que investiga su muerte

La justicia rosarina no ha dado indicios de avance en la causa que investiga la muerte de la bibliotecaria en la comisaría a la que se presentó a realizar una denuncia.

Familiares de María de los Ángeles París junto a organizaciones de derechos humanos mantuvieron un encuentro con el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, a quien le manifestaron su preocupación por el nulo avance de la causa que investiga la muerte de la bibliotecaria en la Comisaría 10° de la ciudad.

La semana pasada la fiscal a cargo de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional, Karina Bartocci, les comunicó a los familiares y los organismos de derechos humanos que “había riesgo de archivar la causa”.

A partir de esa noticia, se movilizaron hacia el Centro de Justicia Penal donde mantuvieron un encuentro con Serjal. En la reunión, el fiscal general llevó tranquilidad a la familia y se comprometió a hablar con la fiscal Bartocci para aclarar la situación. En ese sentido, fijaron fecha para un nuevo encuentro entre los familiares de la víctima y Serjal para obtener más novedades de la causa.

En diálogo con Radio Aire Libre, Erica Zalazar se refirió a la situación: “Mi familia y yo estamos muy preocupados porque parece que estamos frente a un Estado que cuando ya no puede encubrir lo que pasó, porque a mi mamá la mató la policía, lo hace con demoras y excusas a través del poder judicial”.

Nos cansamos de hacer presentaciones para que la causa avance. No tenemos respuestas de la fiscal y ya pasó un año y medio. Existen pericias científicas que respaldan lo que venimos diciendo desde un comienzo: que mi mamá fue violentada, esposada, privada de su libertad”, explicó Zalazar.

Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario, recordó que la bibliotecaria María de los Ángeles Paris falleció en mayo de 2017 en la Comisaría 10º de la ciudad de Rosario en una “situación de mucha violencia en custodia”. El cuerpo fue sometido a dos autopsias de las cuales, durante la primera no se encontró “indicios de violencias”. Los familiares junto a los abogados encargaron un nuevo examen en el cual sí se detectaron lesiones “compatibles con las que se observan en víctimas de tortura y malos tratos policiales”.

A más de un año y medio del fallecimiento de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris en la comisaría a la que se presentó a realizar una denuncia, la justicia aún no ha dado indicios de la justicia aún no ha dado indicios de avanzar en la causa y los familiares pelean para que el caso no se cierre.

Más Noticias