Jueves 05 de Abril del 2018 - Nacionales

Faltan vacunas contra la meningitis en todo el país

Los jefes de los programas provinciales de inmunizaciones firmaron una carta en alerta por el desabastecimiento de insumos. Explican que también hay faltantes de vacunas contra la hepatitit B, el VPH , la triple viral y la triple bacteriana, entre otras.

Los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones enviaron una carta a los ministros de Salud de todas las provincias, en la que alertan sobre el desabastecimiento de vacunas.

«Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; Incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó», advierten los firmantes de todas las jurisdicciones del país (a excepción de la provincia de Buenos Aires). Además, añaden que «ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas del 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo».

Los responsables de Inmunizaciones señalan que esta situación no se limita a la vacuna contra la Meningitis, «sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”. A lo que añaden la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas durante el 2017.

Oscar Trotta, ex director del Consejo de Administración del Hospital Garrahan explicó la gravedad de esta situación: «Hay un rebrote de las enfermedades que venían siendo controladas a través de los programas nacionales de control de enfermedades infecto contagiosas a través de la vacuna. La falta de cobertura en los últimos tiempos hizo que se vaya perdiendo el control de estas enfermedades y hoy nos vemos en una situación que impacta en la salud de la población, como son los casos de sarampión, dengue, tuberculosis, sífilis congénitas».

Los profesionales califican a la situación como “crítica” y piden a los ministros de Salud Provinciales “que expresen dicho reclamo ante las autoridades Nacionales”.

Más Noticias