Jueves 23 de Mayo del 2019 - Nacionales

Falleció el gran comunicador y militante popular Roberto Arias, fundador de FM Pocahullo

FM Pocahullo y el Foro Argentino de Radios Comunitarias despidieron a uno de sus fundadores y constructores, Roberto Arias, militante popular y promotor de la alianza entre el pueblo mapuche y no mapuche.

Roberto Arias fue fundador y referente de FM Pocahullo, la radio comunitaria de San Martín de los Andes, uno de los constructores del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) desde sus inicios y antes de la Red Norpatagónica de Radios Populares.

El Informativo FARCO de hoy estuvo dedicado a este compañero y referente de la comunicación popular. “Vivía las 24 horas del día para transformar la realidad, para la política que se construye en el pueblo organizado y junto al pueblo, para la comunicación popular, para la interculturalidad, para hacer que la cosa se mueva, para impulsar nuevos proyectos. Era un férreo promotor de la alianza entre el pueblo mapuche y el pueblo no mapuche. Mentor del Barrio Intercultural de San Martín de los Andes, de la AM 800 Wajzugun y promotor de muchas de las radios mapuches que hoy existen en Neuquén, directo para decir las cosas, sincero. Alma y cerebro de Pocahullo, un estudioso, un referente que deja un legado enorme” dijo con gran emoción por la triste noticia el conductor del noticiero, Pepe Frutos.

“El cambio del próximo siglo no será posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con nuestros hermanos de los pueblos Originarios. El cambio del próximo siglo, el de todas las naciones y pueblos no será posible si no somos capaces de construir una sociedad Intercultural fundada en el derecho a autodeterminación de los Pueblos” (Roberto Arias)

Sus colegas de FM Pocahullo también le dedicaron un mensaje tras su partida: “con una profunda tristeza le compartimos la partida y la despedida a un hermano, compañero, amigo, comunicador y revolucionario. Fundador y uno de los directores de nuestra radio, la FM Pocahullo. La radio comunitaria del pueblo en San Martín de los Andes. Se fue de nosotrxs el mas tozudo, el mas cabeza, el mas calentón, el mas rebelde. Pero convencidxs de que tenemos un arma poderosa, que bien supimos construir”.

“Nuestra tesis es que la radio es una herramienta de transformación social. Y no son para nosotros palabras. Lo hacemos cotidianamente, cuando damos información o cuando tenemos que poner el cuerpo junto a nuestros vecinos trabajadores o nuestros vecinos mapuches” (Roberto Arias)

Desde la Mesa Nacional de FARCO también se despidieron con “tristeza y orgullo” de uno de sus fundadores: “Nos dejó pero se queda en cada una de las luchas y espacios de comunicación popular que llevan para siempre su huella. Frente a la tristeza por su partida elegimos el orgullo de haberlo tenido de compañero, y el compromiso de seguir haciendo la comunicación desde y para las causas de los pueblos”.

Escuchar/Descargar el informativo FARCO dedicado a Roberto Arias

 

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...