Jueves 13 de Septiembre del 2018 - Chile

Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva a la espera de juicio en diciembre

La defensa de Facundo Jones Huala tiene un plazo de 5 días para apelar a la presión preventiva otorgada por el tribunal.

Escuchar/Descargar el informe especial de Carla Mansilla desde Radio Universidad Austral de Chile

El líder mapuche Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva durante la tarde de este miércoles 12 de septiembre. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en la audiencia de formalización del comunero que tuvo como objetivo fijar fecha de juicio y definir las medidas cautelares.

La decisión del tribunal fue acoger la solicitud del Misterio Público de otorgar prisión preventiva para Facundo Jones Huala, siendo trasladado a la cárcel de Llancahue en Valdivia hasta el inicio del juicio que fue fijado para el 4 de diciembre.

Carlos Flores Valenzuela, presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, informó que esta medida cautelar se tomó acogiendo el argumento del ministerio público por la posibilidad de peligro de fuga. “Hubo un debate sobre qué medida cautelar es mas idónea para ver su vinculación con el procedimiento. En este caso, se decidió la prisión preventiva por el cual peligro de fuga que el tribunal estimó que existía en este caso, obviamente no está firme puede ser recurrida por la defensa, atendiendo a antecedentes anteriores tales como la salida del país por pasos no habilitados”, manifestó.

El lonko de la comunidad Pu Lof en resistencia departamento cushamen fue formalizado por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013. El caso tuvo juicio el año 2014, del cual en el cuál los otros imputados también miembros del pueblo mapuche fueron absueltos de delito.

Pablo Arduian, defensor de Jones Huala, manifestó que no están conformes ante la decisión de presión preventiva, desestimando la posibilidad de fuga. “No coincidimos como lo señalamos en la audiencia, creemos que no existe un peligro de figa por parte de mi representado, y si existiera, hay otras medidas alternativas al mismo, como algún tipo de caución que se puede otorgar para garantizar la comparecencia de nuestro representado al juicio”, sostuvo.

El letrado recordó también que “en el otro juicio todos los imputados, en especial por los delitos de incendio fueron absueltos, las condenas fueron mínimas y se otorgaron penas sustitutivas”.

Respecto a la extradición de Jones Huala a Chile y del incumplimiento de Argentina a la resolución de medida cautelar por la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la situación del líder mapuche, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, precisó que no existe ningún incumplimiento, ya que el organismo internacional hizo recomendaciones al Estado argentino las cuales no tenían obligación de cumplir al ser un Estado soberano.

Las intervenciones a las que se refería la defensa en la audiencia, tiene que ver con requerimientos de organismos internacionales, en este caso la ONU, que en definitiva lo único que hizo a través de su organismo interno fue hacer una recomendación porque no está en condiciones de imponer ninguna decisión al Estado argentino, porque es soberano, y el Estado argentino decidió no aceptar esa recomendación y tomó la decisión legítima y soberana de enviar conforme a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de ese país, de enviar a ese ciudadano argentino para ser juzgado en Chile. De manera tal que no existe ningún recurso pendiente que permita revertir la decisión que ya se tomó”, comentó el fiscal.

Extradición de Jones Huala: “Hay sanciones por violar dictámenes del Comité de Derechos Humanos de la ONU”

Tras efectuarse su extradición a Chile, el comunero Facundo Jones Huala inició inició una huelga de hambre sosteniendo su inocencia ante los cargos que se les imputan.

 

 

Más Noticias