Viernes 14 de Septiembre del 2018 - Chile

Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre

Luego de su extradición a Chile para ser juzgado, el lonko mapuche quedó en prisión preventiva ya que la justicia de ese país consideró que había peligro de fuga.

Escuchar/Descargar el informe especial de Carla Mancilla, desde Radio Universidad Austral

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Los Ríos informó la situación de traslado y prisión del comunero mapuche Facundo Jones Huala quién por decisión de tribunal oral en lo penal quedó en prisión preventiva. El jefe zonal del INDH, Federico Aguirre, informó que Jones Huala se encuentra en un buen estado de salud y que depuso su huelga de hambre.

Según les comentó el lonko, la huelga fue una medida adoptada contra la decisión de extradición del gobierno, y tras hacerse efectiva esta y quedar en manos de la justicia chilena decidió deponer su huelga.

Aguirre relató que “en protesta a esa conducta del gobierno trasandino Jones Huala había iniciado una huelga de hambre. Pero nos informó que depuso la huelga de hambre en atención a que su reclamo era fundamentalmente hacia las autoridades argentinas que habían transgredido la resolucion emanada del Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Luego de la formalización de Jones Huala, el abogado del Ministerio Público, Sergio Fuentes Paredes, señaló que el Estado Argentino no realizó ningún incumplimiento ante la resolución de la ONU, señalando que fue una recomendación que no era vinculante.

Ante ello, Federico Aguirre, desmintió lo señalado por el abogado querellante, explicó que no fue una recomendación realizada por el organismo internacional sino una resolución que pedía detener la extradición hasta que no se resolviera la situación de Jones Huala en el Estado Argentino.

No es una recomendación, es una resolución que consiste en una medida cautelar, una orden de no innovar, un llamado al Estado argentino a que no proceda a llevar a cabo la extradicion mientras no se vea el asunto de fondo  sometido a la consideración del Comite de Derechos Humanos”, explicó Aguirre y agregó que la resolución es “vinculante” y de “cumplimiento obligatorio” ya que “el Pacto Internacional  de Derechos Civiles y Políticos han sido suscriptos y ratificados por el Estado argentino al punto de que, a diferencia de Chile, está expresamente consagrado en la Constitución Nacional”.

 

En cuanto a las consecuencias para el Estado argentino ante el incumplimiento de esta resolución, el jefe regional del INDH precisó que esto podría comprometer la responsabilidad internacional de Argentina. Si bien esta resolución no es vinculante a Chile, al ser estudiado el caso en el comité de derechos humanos de la ONU es un asunto importante a ser considerado.

El líder mapuche Facundo Jones Huala es acusado de delito de incendio y portación de armas en el Fundo Pisu Pisué, situación que tuvo un juicio el año 2014 dejando absueltos de delito a todos los comuneros involucrados en el caso.

Más Noticias