Jueves 31 de Mayo del 2018 - Esquel

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre

Así lo anunció en declaraciones a Radio Encuentro, donde también explicó los motivos, entre ellos la negativa del juez Villanueva de permitirle realizar el Wiñoy Tripantu.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Desde el penal donde se encuentra detenido, el lonco Facundo Jones Huala anunció el inicio de una huelga de hambre. Entre los motivos de la decisión, están la negativa del  juez federal Gustavo Villanueva de autorizarlo a realizar la ceremonia ancestral Wiñoy Tripantu como así también la orden de detención firmada por el mismo juez para Lautaro Gonzales y Fausto Jones Huala, hermano del lonco.

 En declaraciones a Radio Encuentro, Jones Huala se dirigió al pueblo mapuche: “Les hablo desde una profunda rabia y tristeza, pero aun no nos derrotan. Debo contarles que ya no soporto, que contemple muchas posibilidades. Al final no realicé ninguna de ellas. Me declaro en huelga de hambre. Pueblo, ahora solo estoy en sus manos”.

“Siento un profundo dolor al ver tanto huincamiento tanta inmadurez política y miedo. Jamas he creído en la ley huinca y en su poder, solo me he subordinado a  nuestros espíritus y a nuestro pueblo, Por eso he sido un combatiente que acató órdenes aún en desacuerdo y sin chistar de las autoridades consecuentes en cada tierra donde he peleado”, expresó a los micrófonos de la radio comunitaria de Viedma.

– anuncio de Jones Huala

 

Más Noticias