Jueves 13 de Septiembre del 2018 - Chile

Facundo Jones Huala inició huelga de hambre por su extradición a Chile

Luego de su extradición a Chile, el comunero Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva a la espera del juicio que comenzará en diciembre. El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia consideró que existe peligro de fuga.

Escuchar/Descargar el informe de Carla Mansilla, desde Radio Universidad Austral de Chile

El comunero Francisco Facundo Jones Huala tras efectuarse su extradición a Chile inició una huelga de hambre, sosteniendo su inocencia ante los cargos que se les imputan.

En su llegada al país, fue visitado por el jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre quién informó que se encuentra en buenas condiciones físicas.

El jefe del INDH precisó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Argentina emitió una resolución de medida cautelar el cuál señalaba no proceder a la extradición, recomendación que no se cumplió por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Cabe señalar que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que es el órgano de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos había emitido una resolución de medida cautelar para Argentina. Esto es que mientras no se resolviera una petición de fondo que estaba radicada en el Comité de Derechos Humanos no debía procederse a la extradición. Igual se procedió a la extradición y se vulneró esa disposición”, explicó Aguirre.

En cuanto a las condiciones de prisión, y respetando los tratados internacionales, el Tribunal resolvió respetar la solicitud del comunero para ingresar agua de vertiente, harina tostada y tabaco. Jones Huala requiere de estos elementos para cumplir sus obligaciones ceremoniales, propias de su calidad de autoridad ancestral.

El defensor Pablo Ardoan, aclaró que “no es para alimentarse, fue para una ceremonia. El necesita esos elementos para realizar su ceremonia”.

Durante la audiencia de formalización, miembros del pueblo mapuche se convocaron en las afuera del Tribunal en apoyo al lonko Facundo Jones Huala.

Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva a la espera de juicio en diciembre

Más Noticias