Viernes 14 de Diciembre del 2018 - Chile

Facundo Jones Huala fue declarado culpable del incendio en el fundo Pisu Pisué

La lectura de la sentencia se programó para el próximo viernes 21 de diciembre donde dictarán las penas que deberá cumplir el lonko.

Cobertura de Radio Universidad Austral de Chile

Luego de dos semanas de juicio, este viernes 14 de diciembre, fue declarado culpable Facundo Jones Huala en calidad de autor por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. La lectura de la sentencia se programó para el próximo viernes 21 de diciembre donde dictarán las penas que deberá cumplir Jones Huala por los dos delitos por los que fue condenado.

El incendio se produjo en 2013 al interior del fundo Pisu Pisué ubicado en la comuna de Río Bueno (Chile). En el caso ya habían sido absueltas cuatro personas y sólo la machi Millaray Huichalaf, había sido condenada en calidad de encubridora.

El Juez redactor suplente del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Guillermo Olate, argumentó que los dichos de los funcionarios policiales y las fotografías exhibidas permitieron generar convicción suficiente para condenar a Facundo Jones Huala como autor del incendio y de tenencia ilegal de arma: ambas acusaciones en hechos ocurridos en enero de 2013.

“El Tribunal por unanimidad ha decidido condenar a Francisco Facundo Jones Huala en calidad de autor del delito consumado de incendio, perpetrado en el sector de Piso Pisué de la comuna de Río Bueno con fecha de 9 de enero de 2013; y del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego, perpetrado en el sector El Roble, Carimayin, de la comuna de Río Bueno acaecido con fecha de 30 de enero de 2013, ambos de la jurisdicción de este Tribunal”, señaló Olate.

El Juez Guillermo Olate, agregó que las pruebas presentadas por los denunciantes como vestimentas, capuchas, bolsos y otros elementos, permitieron sostener la hipótesis por la defensa.“Este juicio fue particular porque la prueba que presentaron los acusadores fue de carácter indiciario, pero el tribunal lo valoró como contundente para determinar que Jones Huala tuvo participación en el delito. Esto principalmente en cuanto a las vestimentas, la capucha y al bolso encontrados y a otros elementos que unió a prueba pericial de ADN que determinó en definitiva que todos estos elementos en conjunto permitan sostener la hipótesis sostenida por la defensa”, sostuvo.

Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, indicó que lo que expuso el Juez redactor Guillermo Olate, tenía demasiada similitud con lo presentado por el Ministerio Público. A lo que agregó que no hay pruebas condenatorias, sino sólo un conjunto de indicios.

“Fue un veredicto altamente sorpresivo por lo que sucedió en los ochos días anteriores de audiencia, en los cuales no apareció ningún elemento de calidad probatoria en la acusación que recae sobre el lonko Facundo Jones Huala. Esto ha quedado en manifiesto tanto por los alegatos finales del Ministerio Público Fiscal y la parte querellante como dentro del veredicto leído por el juez Olate, quien a través de sus palabras expresó de que no hay prueba alguna y que solamente son un conjunto de indicios. Básicamente el texto que leyó el juez era una copia fiel del relato que mantuvo el Ministerio Público Fiscal”, explicó el hermano del Lonko.

Así, Fernando dijo que se trata de una condena política, donde los estados criminalizan a autoridades ancestrales de pueblos originarios. “A través de este veredicto queremos mandar un mensaje a todo el pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios de Latinoamérica. Esta condena es absolutamente política y la gravedad de esta situación es que también sería una forma ilegal de seguir privando de la libertad, persiguiendo, criminalizando, judicializando; por ende, encarcelando a cualquier autoridad no solamente del pueblo mapuche sino a cualquier pueblo originario”, argumentó.

Por último, Fernando, indicó que su hermano será trasladado durante la tarde de este viernes a la cárcel Nueva Imperial de Temuco.

 

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...