Viernes 11 de Agosto del 2017 - Esquel

Jones Huala desde la cárcel a 40 días de su detención

El líder mapuche brindó una entrevista desde el penal donde está detenido hace más de un mes.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Radio Futura dialogó con el lonko mapuche Facundo Jones Huala, detenido hace más de un mes por un pedido chileno de extradición. Una causa por la que ya había sido absuelto el año pasado.

Desde el penal de Esquel, el referente mapuche manifestó su preocupación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, en el marco de una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. Maldonado se había acercado a solidarizarse con los integrantes de la comunidad que reclamaban la libertad de Jones Huala a un mes de su detención.

Facundo sostuvo que su detención responde a cuestiones políticas y denunció que la sociedad rural de la provincia de Chubut está detrás. “El juez federal de Esquel, Guido Otranto fue apretado por la Sociedad Rural, en los días previos al juicio el año pasado (…) La Sociedad Rural aquí es muy mafiosa. Son los latifundistas y terratenientes, tienen grupos parapoliciales, incluso la misma policía actúa en su favor, en términos legales e ilegales, son familiares de jueces y políticos, hasta son dueños de medios de comunicación. El Diario Jornada que hace una gran propaganda contra nosotros es de miembros de la Sociedad Rural de aquí de la zona”, señaló.

El lonko mapuche señaló a los terratenientes que intentan desalojarlos de los territorios que ancestralmente ocupan las comunidades, como Benetton y Lewis. Algunos de ellos, ya tienen 1 millón y medio de hectáreas en la zona.

Jones Huala contó también que en el Penal 6 de Esquel, donde está detenido, recibió la visita de la producción del programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata por Canal 13. El resultado fue un informe en el que vincula a las organizaciones mapuches con el terrorismo.

El lonko mapuche contó: “Me hicieron una entrevista de mas de una hora para pasar treinta segundos, cortando, editando y cambiando todas las cosas según su conveniencia. Hubo mucha manipulación, pedimos que pasen el vídeo entero y no lo hacen, generando todo un contexto y clima para decir otra cosa”.

“Yo no creo que los periodistas sean inocentes y no sepan. Desde siempre ha habido agentes de inteligencia vinculados a los medios de comunicación. Cuando fui detenido aquí en Villegas en seguida los medios de comunicación sabían, antes que mi propia familia y en ese lugar no hay señal de celular. Es evidente que hay relación entre las fuerzas de seguridad, los políticos y los medios de comunicación”, aseguró Jones Huala.

Compromiso con las luchas sociales

Por último, el líder mapuche relató que “en mi familia vivimos la crisis del 2001, estuvimos protestando en la calle, recuerdo que los primeros reclamos en los que participé fueron por comida. (…) A la vez, comencé a acercarme a organizaciones mapuches que estaban en conflicto de tierras. Mi abuela fue la que me enseñó sobre la cultura y a hablar Mapudungun, el idioma mapuche. Combiné el conocimiento del sistema en el que estamos viviendo con los antepasados, y comprendí que nosotros no teníamos por qué seguir ideas ajenas cuando teníamos una doctrina política propia, que tenía que ver con nuestra propia cultura”.

“La primera vez que fui detenido tenía once años. Fui con mi primo a comprar un mapa para la escuela y nos metieron en un calabozo por actitud sospechosa. Nos detuvieron muchas veces solamente porque éramos pobres. Nosotros nos hemos politizado en la calle a partir de la necesidad real y la violencia de la propia democracia. A mis doce, trece años ya tuve mis primeras palizas de la policía”, recordó Jones Huala.

Ir a la nota completa

Más Noticias