Viernes 21 de Septiembre del 2018 - Chile

Facundo Jones Huala cumple 10 días preso en Chile

Luego de su extradición a Chile, el lonko quedó en prisión preventiva en ese país. Su abogada en la Argentina dijo que lo más preocupante es que no tiene su medicina.

En diálogo con FM Pocahullo, la abogada en Argentina del lonko mapuche Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, advirtió que “en estos momentos lo que mas nos preocupa en el contexto de encierro en que se encuentra es que el no pudo viajar con su medicina. Tampoco está pudiendo llegar a través de sus familiares, porque la mayoría tampoco puede pasar por la frontera o tienen procesamientos con prohibición de salida del país”.

La abogada apuntó que el tanto el gobierno argentino como el chileno están rompiendo normas internacionales que regulan las polítcias para pueblos transfronterizos, como el pueblo mapuche. “Tanto el gobierno chileno como argentino está incumpliendo el convenio C169 que plantea regular decisiones políticas para pueblos transfronterizos”, explicó.

No es algo que se descubra recién ahora que el pueblo mapuche es anterior a la conformación a ambos estados y que esas fornteras socio políticas han sido construidas en el siglo XIX, desafectando y conculcando derechos a este pueblo transfornterizo“, recordó Ivanoff.

El próximo 4 de diciembre se realizará el juicio a Jones Huala por el incendio en una estancia en territorio chileno, delito por el que fue pedido y extraditado y que él asegura no cometió.

Más Noticias