Jueves 24 de Agosto del 2017 - Esquel

Facundo Jones Huala: "Crean un fantasma mediático para justificar las represiones y la desaparición forzada"

El lonko mapuche brindó una entrevista desde la cárcel de Esquel y repudió las mentiras difundidas sobre los mapuches.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

El lonko mapuche Facundo Jones Huala, brindó una entrevista a FM Pocahullo desde la unidad penal donde se encuentra detenido hace casi dos meses por un pedido chileno de extradición. Una causa por la que ya había sido absuelto el año pasado.

El referente repudió la actitud de los grupos mediáticos, que intentaron instalar un vínculo entre las organizaciones mapuches y el terrorismo. “Ni siquiera podríamos hablar de que existan guerrillas mapuches. Si bien hay un clima de movilización social, de lucha de pueblo, esto no entra en los estándares internacionales que ya han establecido que significa el terrorismo”, señaló Jones Huala y agregó que “necesitan crear un fantasma mediático para justificar las represiones desmedidas y la desaparición forzada”.

El lonko también dio su visión sobre lo que ocurrió con el joven Santiago Maldonado, desaparecido en el marco de una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Cushamen. Maldonado no formaba parte de la comunidad, sino que se había acercado en solidaridad con el reclamo del pueblo mapuche.

“Lo que sucedió con Santiago creo que fue un error porque lo confundieron con alguno de los integrantes de la comunidad”, explicó Jones Huala y añadió que “han utilizado esta desaparición para sembrar el terror con todos aquellos que simpatizan”.

“El propio Pablo Noceti, quién fue defensor de represores de la dictadura y hoy es miembro del Ministerio de Seguridad de la nacion, afirmó que todos los que ellos consideraran que sean de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y sus simpatizantes iban a ser reprimidos”, recordó el líder mapuche.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Facundo Jones Huala

Más Noticias