Lunes 12 de Marzo del 2018 - Tucumán

Facundo Ferreira de 12 años, otra víctima de la doctrina Chocobar

El joven fue asesinado por la Policía tucumana de un tiro en la espalda.

Facundo Ferreira, de 12 años, fue asesinado de un disparo por la espalda por la Policía de Tucumán mientras volvía en moto de ver picadas con su amigo. La Policía habría disparado sólo porque los chicos desoyeron la orden de alto.

Rita Ferreira, tía de Facundo, contó que su sobrino “era un chico alegre, le gustaba jugar a la pelota, tenía muchos amigos, iba a hacer los mandados sin decir nada, siempre quería salir conmigo a vender repasadores, era muy compañero con nosotros. Siempre tenia su sonrisa”

Todavía no me puedo explicar como le arrebataron la vida estas dos personas siendo una criatura y con tantos sueños que él tenía“, dijo la tía del niño asesinado.

Desde las organizaciones de derechos humanos aseguran que se trata de una ejecución policial más producto de la denominada doctrina Chocobar, por el policía Luis Chocobar, quién por la espalda a un joven acusado de haber cometido un delito, y luego fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

“El caso de este niño tiene que leerse en el contexto tucumano donde viene recrudeciendo la cantidad de hechos concretos de gatillo fácil donde está vinculada la fuerza de seguridad. No es un caso aislado ni casual, sino todo lo contrario: demuestra el avance de la aplicación de la doctrina Chocobar en nuestra provincia”, analizó en diálogo con FM Raíces, Florencia Vallino, coordinadora del área de Niñez y Adolescencia de la ONG Abogados y Abogadas del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes) e integrante del espacio NO A LA BAJA.

“Desde el inicio de 2018 hasta ahora venimos identificando una serie de casos que dan cuenta de un uso casi sistemático del gatillo fácil y de abuso y violencia policial. El de este niño es un caso testigo del extremo a donde llegan las fuerzas de la provincia, pero que da cuenta de la aplicación de la doctrina que desde el gobierno nacional vienen impulsando”, consideró Vallino.

Más Noticias