Viernes 22 de Septiembre del 2017 - Esteban Echeverría

Fábrica de Adidas redujo drásticamente su personal

Se acordaron 124 retiros voluntarios de operarios, a cambio del pago del 100% de las indemnizaciones. Estos “despidos encubiertos” fueron facilitados por un programa del Ministerio de Producción Nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Gráfica, desde CABA

La empresa proveedora de la marca Adidas, Extreme Gear, ubicada en Esteban Echeverría, acordó el retiro voluntario de el retiro voluntario de casi la totalidad de los trabajadores, a cambio del pago del 100% de las indemnizaciones.

Radio Gráfica dialogó con Gladys Arce, delegada de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, quién informó que no fueron despidos sino “retiros voluntarios.”

“Fueron 124 personas que se dieron de baja. Los trabajadores ya asumieron que se van a quedar sin trabajo y quieren que se le pague la liquidación correspondiente a un despido”, agregó.

Arce contó que la planta seguirá funcionando con 30 o 40 trabajadores, por lo que suponen que cerrará definitivamente. Consultada sobre las razones de la decisión, afirmó que “hay bajo consumo y está abierta la importación, entonces es mas barato comprar afuera y no hacer las zapatillas acá.”

Los despidos encubiertos detrás de “retiros voluntarios” fueron facilitados por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de Nación por el cuál le ofrecieron a los trabajadores “un fondo de desempleo, los ponen en una bolsa de trabajo para conseguir otro y les ofrecen capacitación”, según relató Arce.

Según información oficial el programa ofrece “capacitación para realizar nuevas tareas dentro de la misma empresa o para aquellos que necesiten reinsertarse laboralmente. En este último caso, los trabajadores que elijan ingresar al Programa recibirán un seguro de desempleo ampliado (hasta 6 meses, una suma de hasta el 50% del último salario percibido, garantizando como mínimo un importe equivalente al salario mínimo vital y móvil), asistencia familiar integral, capacitación y el Estado facilitará su reinserción en las empresas que forman parte del Programa.”

Más Noticias