Lunes 05 de Diciembre del 2016 - Producción especial

Fabián Polosecki, 20 años después

Escuchá la entrevista a Gustavo Alonso, autor del documental “La vereda de la sombra”, homenaje a "Polo".

Fabián Polosecki, más conocido como “Polo”, comenzó su trabajo periodístico en 1984 en la revista Radiolandia y trabajó en Fierro, El Nuevo Tajo, Tele Clic, Nuevo Sur, Pagina/12 y Diario Popular. Ya en 1992 y hasta 1995 se metió al mundo de la televisión con Rebelde Sin Causa, El otro lado y El visitante, por el canal ATC.

El hombre que logró contar historias y vidas desconocidas, no pudo con la suya y el 3 de diciembre de 1996 a los 32 años, se arrojó a las vías del tren en Santos Lugares. 20 años después, el autor del documental sobre “Polo”, Gustavo Alonso, reflexionó: “Una de las cosas que fue apareciendo en la investigación es que él no venía del palo de la televisión, sino del periodismo gráfico y eso es algo que tenía a favor. No fue cómo se estructura hoy la televisión que primero sos movilero, cronista o productor de exteriores para después pasar a panelista y terminar conduciendo algo. Polo vino desde la gráfica, de no saber hacer televisión con un equipo que venía de producir cortometrajes y formándose en el mundo audiovisual cinematográfico no televisivo. Hoy serían impensables contenidos que se han visto por ejemplo en Canal Encuentro, sin el antecedente concreto de sus programas”.

“Como dijo su hermano -que también fue su productor y formador- es posible que las huellas que dejó tienen que ver con la ficción. Si uno ve El Bonaerense de Pablo Trapero, Pizza, birra y faso o Okupas, ahí está mucho más claro el universo que intentaba articular Polo para los expectadores”, agregó.

 

Alonso afirmó que en los proyectos de Polosecki “había mucho más una idea de relato que de noticia”, y que ese formato tenía más que ver con la crónica periodística que con el lenguaje televisivo: “Hoy todo es una puesta en escena al servicio de intereses que nada tienen que ver ni con la noticia ni con el lenguaje, sino que tienen que ver con la actualidad y la manipulación”.

Más Noticias