Jueves 01 de Diciembre del 2016 - CABA

Expropiación del Hotel BAUEN: "Coronamos un esfuerzo de casi 14 años"

Luego de más de una década de lucha de los trabajadores, el Senado aprobó el proyecto que tenía media sanción de Diputados para que el estado destine los recursos necesarios para ceder el edificio a la cooperativa.

Escuchá/Descargá la conferencia de prensa completa

Los trabajadores del Hotel BAUEN de Buenos Aires lograron su ley de expropiación y hoy brindaron una conferencia de prensa, donde destacaron el trabajo colectivo y sostenido durante todos estos años.

El emprendimiento, ubicado en el centro porteño, en la tradicional zona de Callao y Corrientes, fue cerrado en plena crisis de 2001 ya que sus antiguos dueños lo llevaron a la quiebra al no pagar un crédito que según los trabajadores fue obtenido en forma fraudulenta gracias a los vínculos con la dictadura.

El 21 de marzo de 2003 los empleados ingresaron al edificio que estaba cerrado y vallado y poco a poco lo pusieron nuevamente en marcha. Sufrieron varios intentos de desalojo pero lograron mantener la gestión de la empresa a través de una cooperativa. Desde entonces fueron una de las empresas recuperadas más emblemáticas del país junto con por ejemplo.

«Coronamos un esfuerzo de casi 14 años, finalmente se hizo justicia. No pretendíamos una expropiación caprichosa, sino que era el cierre político de un gran conflicto jurídico que tenía el riesgo de los puestos de trabajo y la rifa del patrimonio nacional. Nosotros hemos puesto sobre el tapete la deuda millonaria que el ex grupo BAUEN tenía con el Estado nacional. No sólo defendíamos a la cooperativa, sino también al patrimonio público. Ganamos para nosotros y estamos orgullosos de haber realizado esta tarea», expresó Federico Tonarelli, representantes de los trabajadores hoy en conferencia de prensa.

Desde la ceramista FaSinPat (ex Zanón) de Neuquén, saludaron a los trabajadores del BAUEN por este logro:

Ayer, la votación en el Senado fue por 39 votos a favor y 17 en contra, incluidos los senadores radicales y del pro.

Más Noticias