Martes 17 de Diciembre del 2019 - Córdoba

Expectativa vecinal por fallo en el juicio por contaminación de Porta Hermanos

Luego de 8 años de espera, se dictará sentencia en el juicio por contaminación contra la empresa Porta Hermanos.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

La jornada del viernes cerró con la novedad que ha mantenido movilizada a toda la ciudadanía cordobesa que se pronuncia en defensa de los derechos humanos a la vida en un ambiente sano y seguro: El amparo ambiental llegó a su etapa final y se dictará sentencia en el juicio contra Porta Hermanos.

Aún sin novedades sobre el contenido del dictamen, el día y el modo en que se dará a conocer, los vecinos y vecinas se aferran a la esperanza de que el juez federal Hugo Vaca Narvaja determine la erradicación, urgente y definitiva, de la empresa contaminante, instalada de manera ilegal en barrio San Antonio, y la responsabilice por los daños provocados al ambiente, la salud y las vidas que se perdieron.

Silvia Cruz, vecina de San Antonio, señaló que «terminando y culminando con un juicio ambiental a la Secretaría de Energía de la Nación y a Porta Hermanos, el paso siguiente es que el juez llame a las partes para dar a conocer cuáles son los puntos de esas sentencia y cuál es la decisión judicial».

«Aquí estamos resistiendo, con nuestros cuerpos después de ocho años de lucha, cada vez más deteriorados. Ocho años pidiendo por salud, por justicia, por vida«, remarcó otra vecina.

«Creemos que Vaca Narvaja puede hacer historia con este fallo ara toda la lucha ambiental de Córdoba fundamentalmente. Si esto es así, vamos a estar hablando de una victoria ganada. Si no es así, vamos a estar hablando de que puede existir el precedente de que cualquier empresa, en cualquier lugar, en cualquier punto del país puede instalarse y empezar a producir lo que quiera, contaminar y matar a las poblaciones sin que nadie haga nada«, expresaron.

Más Noticias