Lunes 19 de Marzo del 2018 - Colonia Caroya

Exitoso encuentro sobre la música en la radio organizado por FARCO y el INAMU

Representantes de 22 radios comunitarias socias de FARCO participaron primer encuentro sobre musicalización, en el marco de un convenio entre la red y el INAMU.

Escuchar/Descargar el testimonios de los y las participantes

Durante el fin de semana en Colonia Caroya se realizó el primer encuentro sobre la musicalización en las radios comunitarias de FARCO. En convenio con el Instituto Nacional de la Música, representantes de 22 radios de todo el país que integran la red, participaron de instancias de intercambio, capacitaciones sobre el sentido de la música, su raíz histórica y sus hitos en el tiempo y cómo fue dándose a conocer la música y sus géneros en la historia de la radio. Participó coordinando la primer parte del taller el periodista Pablo Ramos, docente de la Universidad de Córdoba, comunicador y parte del equipo fundador de FM Curva, radio comunitaria de Salsipuedes, también socia de FARCO.

Uno de los ejes fundamentales que surgió en los distintos talleres llevados a cabo, fue la responsabilidad de las radios en la selección musical, atendiendo también el compromiso con las audiencias en la reivindicación de la lucha contra la violencia de género y denigración hacia las mujeres en las letras de las canciones, como también denunciar y no elegir aquellas canciones y artistas que cuenten con casos de acoso, abuso y violencia hacia las mujeres.

Respecto a este tema, los/as participantes del encuentro pudieron intercambiar e interpelar a representantes de organizaciones de músicos. Estuvieron presente Claudio Quinteros, director de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya, y Federico Guevara, presidente del sello independiente SONAR (Córdoba), miembro de FAMI y miembro del Consejo Regional del INAMU.

A su vez, se distinguió el vínculo natural que existe entre las radios comunitarias con el sector de los/as músicos independientes y bandas locales en cada territorio. Como desafío surgió el fortalecimiento de los bancos de música independiente construidos desde el INAMU, en articulación con las radios y los/as artistas populares de cada región.

Por otro lado, también se abordó el debate sobre las herramientas tecnológicas a usarse en las radios en cuanto a la necesidad de reproducir y clasificar la música, a partir de potenciar los conocimientos expuestos por distintos encargados/as de la musicalización en las radios.

En la apertura del encuentro, Pablo Antonini, presidente de la Mesa Nacional de FARCO, manifestó que «el debate sobre la música es uno de los que nos ha quedado relegado en nuestra red, y es algo esencial que nos atraviesa cotidianamente».

Diego Boris, primer presidente del INAMU destacó la importancia del encuentro para «poner en debate cual es la lógica en la que se programa la musica en estas radios, que han acompañado históricamente a los musicos autogestivos, que buscan la libertad artística».

Participaron las radios Sierra Azul (Serrezuela, Córdoba); Rimbombante (Córdoba); FM La Chicharra (Goya, Corrientes); La Ranchada (Córdoba); La Lechuza (Pocitos, San Juan); La Mosquitera (Mendoza); Radio Gráfica (Buenos Aires); Nativa (Unquillo, Córdoba); Radio Sur (Córdoba); San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán); Central Ferroviaria (Cruz del Eje, Córdoba); Garabato (San Marco Sierras, Córdoba); Pueblo (Dean Funes, Córdoba); Local Paravachasca (Anisacate, Córdoba); La Ronda (Colonia Caroya, Córdoba); El Brote (Villa Ciudad Parque, Córdoba); Tortuga (Alta Gracia, Córdoba); Encuentro (Viedma, Río Negro); Aire Libre (Rosario, Santa Fe); Villa Nos (Carlos Paz, Córdoba); Estación Sur (La Plata, Buenos Aires) y Providencia (Córdoba).

 

Más Noticias