Lunes 03 de Junio del 2019 - CABA

Exitoso empadronamiento de residentes bolivianos en Argentina

Con vistas a las elecciones presidenciales en Bolivia, el Consulado boliviano en Buenos Aires viene realizando operativos de empadronamientos en distintos barrios de CABA y la provincia de Buenos Aires.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

Este sábado y domingo, el Consulado de Bolivia en Buenos Aires estuvo en el edificio de FM Bajo Flores, en el barrio porteño con el mismo nombre, en un operativo móvil junto al órgano Electoral Plurinacional, realizando empadronamiento para las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, y trámites para la colectividad boliviana como renovación de cédulas de identidad, certificados de nacimiento y doble nacionalidad para niños de 0 a 12 años, entre otros.

Este operativo móvil está en el marco de una política del Consulado boliviano que acerca esta herramienta a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde viven y trabajan los bolivianos y bolivianas como Flores, Lugano, Soldati, Bajo Flores, Retiro, Liniers, y la provincia de Buenos Aires como por ejemplo Villa Celina o La Matanza, más el partido de la costa.

El cónsul de Bolivia, Sixto Valdez, contó a FM Bajo Flores el trabajo que vienen llevando adelante: “Junto a muchos compañeros trabajamos de lunes a viernes en las oficinas y los fines de semana, desde las 6 de la mañana nos estamos movilizando, haga frío o calor, hacia los lugares donde vamos a hacer las brigadas móviles, no sólo en la ciudad de Buenos Aires”. Además se refirió a los resultados de este arduo trabajo: “este año estamos superando nuestros propios récords, cada día siguen yendo al consulado una gran cantidad de compatriotas, estamos atendiendo entre 300 y 400 personas”.

Además, desde el Consulado y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se realiza un trabajo de empadronamiento masivo para que los bolivianos residentes en nuestro país puedan votar en elecciones bolivianas.

El voto en el exterior es un derecho que no se ha conquistado fácilmente, antes no existía esto. Los gobiernos neoliberales, todos, lo rechazaron, nunca quisieron aprobar el voto de los bolivianos. Solo cuando el socialismo tuvo mayoría en el Congreso, en Senado y Diputados, se aprobó el voto de los bolivianos en el exterior” explicó Valdez y completó: “es un derecho conquistado, fruto de luchas, pero además es parte de los derechos de la humanidad, el derecho político de decidir”.

 

Los bolivianas y bolivianos pueden empadronarse en la radio FM Bajo Flores, en Riestra y Camilo Torres, de lunes a domingo, de 11 de la mañana a 18 hs. de la tarde todo el mes de junio.

Más Noticias