Viernes 05 de Abril del 2019 - Viedma

Exitosa feria agroecológica en Viedma

Además de permitir el intercambio de productos, la feria fue una oportunidad para pensar cómo y por qué producir y comprar agroecológico.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro, de Viedma

En Viedma se realizó la primera Feria Agroecológica con la participación de 12 experiencias productivas que se vienen desarrollando en nuestra zona. Durante la feria, cientos de personas se acercaron a comprar frutas y verduras producidas sin agroquímicos, también había algunos elaborados como dulces, viandas, y se realizó intercambio de semillas.

«Me voy con buenas expectativas, porque llevo tomate, cebolla, zapallito, morrón verde, remolacha.Tratamos en lo posible de consumir agroecológico, asique ni bien nos enteramos de la feria vinimos», expresó una de las consumidoras a los mcirófonos de Radio Encuentro.

La feria se realizó en el marco del 4to encuentro de la «Red Agroecológica de la Norpatagonia», encuentros organizados desde el INTA para conocer las experiencias en esta temática que vienen avanzando en distintas zonas de la provincia. En el caso de la comarca Viedma -Patagones la organización está siendo acompañada por el Colectivo Agroecológico que reúne a algunas instituciones estatales, la Universidad del Comahue, la Universidad de Río Negro, la comunidad de consumo ALIMENTA y otras organizaciones sociales.

Senesio Ocampo Varela, productor agroecológico de San Javier, comentó a la radio comunitaria que junto a su esposa producen agroecológico, «sin remedios y sin químicos». «Los clientes nos conoce y nos compra. Ellos mismos nos motivan a que sigamos produciendo sin químicos», expresó.

«A los productores convencionales les diría que dejen de producir de esa manera porque contaminan la tierra con los químicos, les diría que traten de no usar herbicidas convencionales. Hay muchas otras maneras de producir, como la bosta de vaca y de gallina. A la larga uno mismo se enferma y se está matando también» manifestó Ocampo Varela.

Más Noticias